Hernando: “El año 2016 será el de la consolidación, siempre que el PP vuelva a ganar las próximas elecciones”
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, recordó hoy, durante el debate final de los Presupuestos Generales del Estado, que “el año 12 fue el año que utilizamos los Presupuestos para frenar la sangría que ustedes nos dejaron, el año 13 fue el que acabamos con la recesión, el 14 fue el de la recuperación, el 15 fue el del crecimiento y el año 2016 va a ser el de la consolidación, siempre que el PP vuelva a ganar las próximas elecciones”.
Así se expresó en la tribuna del Congreso, en la que explicó que los Presupuestos de 2016 “se basan en el gran cambio que se ha producido en España, ese gran cambio que implica la recuperación económica” y que hace que hayan sido calificados como “los presupuestos de la estabilidad y de la credibilidad” o “como realistas, posibles y factibles” por los organismos nacionales e internacionales.
“También los califican así”, recordó, “las empresas de rating financiero, aquellas que mejoran las calificaciones a la deuda española mientras que bajan la de otros países como Francia”. “Lo hacen, además, porque estamos en una época en la que cuando se pone la deuda de España en el mercado, se la retribuye con tipos de interés negativos, una situación bien diferente a la que tuvimos y heredamos”, aseveró.
En este sentido, denunció la actitud del anterior gobierno socialista y a sus dirigentes, que “salieron espantados y no quisieron presentar los Presupuestos de 2011 para 2012, y huyeron de sus responsabilidades dejando este país tirado”. Para Hernando, aquello “fue la historia de un gran engaño, que decía que estábamos ya en una nueva recesión, que la caída de la recaudación superaba los 70.000 millones, que el déficit superaría los 100.000 millones y que a los 3,5 millones de parados que dejaron se uniría un millón más en el año 12 si no se cambiaban las cosas”.
Pero el Gobierno de Mariano Rajoy no escuchó aquellos engaños, “escuchamos a los ciudadanos y confiamos en los ciudadanos, en la capacidad de los españoles para mejorar las cosas, en las pequeñas y medianas empresas, en las grandes empresas de este país, en los autónomos, y en el esfuerzo de los trabajadores”. “Gracias a eso, las cosas son hoy bien distintas a cómo eran cuando ustedes se fueron del Gobierno”, añadió.
Eso también ha sido posible porque el PP no hizo caso a “esos gurús que nos instaban a pedir el rescate para tener que afrontar lo que habían hecho en otros países, que consistía en que el Gobierno tendría que bajar, impuesto por Bruselas, las pensiones, las indemnizaciones a los parados o los gastos de protección social”. “No quisimos hacer eso, superamos la situación y hoy estamos bastante mejor que ustedes nos dejaron”, aseguró Hernando.
Gracias al esfuerzo de los españoles, se ha sacado adelante al país y hoy se pueden aprobar los Presupuestos Generales de 2016, “cumpliendo con las obligaciones del artículo 134 de la Constitución que obliga a que el Gobierno presente unos Presupuestos tres meses antes de que acaben y concluyan los del año anterior, y no se salga corriendo como hicieron ustedes en el 11”.
LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES
Durante su intervención, Rafael Hernando explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “son los presupuestos con mayor contenido social de la historia”, que además tienen prevista “la creación de medio millón de nuevos empleos; se suben las pensiones, no se congelan; se suben los salarios de los funcionarios, no se bajan un 10%; aumenta el gasto social y de becas, no se engaña; y se aumentan las transferencias a las CCAA para que puedan sostener la educación, la sanidad y la dependencia”.
“En definitiva, son los presupuestos que consolidan nuestro crecimiento, nuestro empleo, nuestro consumo, nuestro aumento en la recaudación, y nuestra mejora en el bienestar social bajando los gastos y bajando los impuestos, mejorando realmente las rentas de las familias”, manifestó.
Asimismo, Hernando se refirió al informe de la Comisión Europea señalando que “es verdad que habla de determinados riesgos, y lo hace cuando advierte de los riesgos de que comunidades autónomas y ayuntamientos puedan desviarse en sus previsiones, precisamente porque el PSOE ha cometido la insensatez de dar el poder en ellos a los que están por el gasto público y el incumplimiento de la regla de gasto”.
Pero también hay otros riesgos, como “el riesgo de cambiar el artículo 135, volver a las políticas del señor Zapatero y que no se cumpla el equilibrio presupuestario”, o que “se aprueben en esta cámara enmiendas como las del PSOE por un valor superior a los 10.000 millones de euros que es un punto más de déficit”. “El verdadero riesgo para España son ustedes, señores del PSOE”, denunció.
APOSTAR POR EL EMPLEO O VOLVER AL PASADO
El portavoz del PP señaló que “los ciudadanos en el mes de diciembre van a tener que decidir si quieren estabilidad, crecimiento, si apuestan por el empleo o si quieren volver al pasado y dar el salto al vacío”.
“Nosotros somos los de hacemos y cumplimos, y no necesitamos hacer fichajes porque confiamos en la gente y en nuestro grupo parlamentario”, aseguró Hernando, a la vez que añadió que “es este grupo parlamentario el que ha dado estabilidad a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha sido capaz de cambiar las cosas para cientos de miles de españoles”.
En este sentido, el dirigente del PP afirmó que “no hay nuevas y viejas políticas, lo que hay son buenas y malas políticas y las buenas y las mejores son las que ha hecho el Partido Popular”.
Finalmente, Rafael Hernando aseguró que “la sociedad española ha cambiado de la desesperación a la ilusión, del pesimismo a la confianza, de la crisis a la recuperación”. “Acabamos la legislatura con la satisfacción del trabajo bien hecho, otros no pueden decir lo mismo”, concluyó.