NoticiasParlamento Andaluz

Herrera destaca el “balón de oxígeno” de la Junta para 4.000 autónomos almerienses que recibirán 4 millones en ayudas directas de 1.000 euros

  • El Gobierno andaluz ha ampliado hasta 85 las actividades profesionales que podrán beneficiarse de estas ayudas y se han incluido agencias de viaje, salas de cine y espectáculos, moda flamenca, periodistas, fotógrafos o artes escénicas, entre otros

  • Esta ayuda se suma a las del alquiler y avales que incluye el plan, el mayor desarrollado por una comunidad autónoma

  • Pide al Gobierno de Pedro Sánchez que aporte una cantidad similar a la de la Junta

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha desgranado esta mañana en rueda de prensa el Plan de ayudas de apoyo a pymes y autónomos puesto en marcha por la Junta de Andalucía con una inversión de 667 millones de euros, el mayor desarrollado por una comunidad autónoma, que además ha sido consensuado con las Asociaciones de Autónomos, las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía.


Según ha estimado Herrera a la provincia de Almería llegarán aproximadamente 4 millones de euros en ayudas directas para 4.000 autónomos almerienses, dinero con el que se pretende que este colectivo puedan mantener su actividad y el empleo, y que se suma a las ayudas al alquiler de 1.200 euros y también a los avales que pueden suponer una reducción en el ámbito del arrendamiento.

El parlamentario del PP ha manifestado que las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 29 de noviembre con el objetivo principal de “mantener los empleos que ya están creados”.

Actualmente hay muchos profesionales que lo están pasando realmente mal por la situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia. Además, las medidas adoptadas para intentar frenar el virus se lo pone difícil para subsistir, por eso desde el Gobierno andaluz han tomado la decisión de conceder estas ayudas”, ha manifestado.

En su intervención, el parlamentario del PP ha destacado que hoy el Gobierno andaluz ha ampliado el catálogo de actividades de profesionales autónomos que pueden solicitar la ayuda de 1.000 euros hasta un total de 85, y se han incluido agencias de viaje, salas de cine y espectáculos, moda flamenca, periodistas, fotógrafos o artes escénicas, entre otros.

Además, ha agradecido la “agilidad” que la Junta pretende dar a estas ayudas, por lo que un pequeño comercio o un autónomo en solo tres pasos podrá gestionar la ayuda y recibirla en un plazo inferior a dos meses, mientras que hay ayudas del Gobierno de España que aún no han llegado a miles de españoles como es el caso del Ingreso Mínimo Vital o los ERTE.

Ramón Herrera ha señalado también que el único requisito que se pide a los solicitantes es que se hayan dado de alta con anterioridad al inicio de la pandemia y mantengan la actividad hasta el próximo mes de enero. Además se darán ayudas de entre 9.000 y 300.000 euros para pymes, y otro tipo de ayudas dirigidas a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como ayudas al sector cultural que también lo está pasando muy mal.

Finalmente, Ramón Herrera ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que aporte una cantidad similar a la de la Junta y de esta forma mejore aún más la situación de pymes y autónomos.