Noticias

La alcaldesa de Cantoria impide al Partido Popular ejercer sus derechos de oposición en el pleno celebrado hoy

El Ayuntamiento de Cantoria ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que todo ha transcurrido con normalidad hasta que ha llegado la hora de que el portavoz de la oposición, Pepe Llamas, defendiera su postura relativa a tres asuntos. En este momento, y a pesar de que el PSOE sí había hecho uso de su palabra durante una hora, al igual que el secretario, al portavoz del PP no se le ha permitido leer más de diez líneas de uno de los tres escritos que llevaba a pleno, y que tenía derecho a leer porque se encontraba en su turno de palabra.
Así se lo ha hecho saber Llamas a la alcaldesa, quien en lugar de dejarlo ejercer su derecho de oposición, le ha llamado al orden dos veces y seguidamente ha llamado a la policía local y lo ha expulsado del pleno. Ante esta situación, el resto de concejales del PP se han ausentado también del salón, mientras que a otro concejal también lo ha expulsado por exponer sus ideas.

 

Pepe Llamas no entiende la “actitud dictatorial” de esta señora, que le ha impedido explicar en pleno todos los puntos que desde el PP consideraban que se tenían que tratar en este órgano municipal.

 

Concretamente el portavoz del PP pretendía que se debatiera una moción para reprobar los hechos ocurridos en el pleno del día 28 de abril de 2016, propiciados por Antonio Cerrillo, asesor municipal y funcionario público, así como marido de la alcaldesa, quien insultó al portavoz del PP, sin embargo, Purificación Sánchez se ha negado a que dicha moción se debatiera y votara por todos los miembros de la corporación municipal.
El segundo escrito que Pepe Llamas pretendía leer era relativo al acta de la sesión del pleno de 28 de abril, en el que el PP solicitaba que se rectifique explicando que “la persona que provocó el incidente en cuestión es Don Antonio Cerrillo Peña, empleado del Ayuntamiento de Cantoria; que el Señor Cerrillo, sentado en la primera fila de los asientos del salón de sesiones reservados al público, dirigiéndose al portavoz del Grupo Popular, Don José María Llamas, le dijo: ¿Y tú que miras, gilipollas?”; y que el Señor Cerrillo hubo de ser desalojado del Salón de Plenos por la Policía Local”.

 

Y en el tercer escrito, el PP se refería a la periodicidad de las sesiones ordinarias de pleno, que no se celebraban desde el pasado mes de agosto, por lo que pedían a la alcaldesa que “no siga incumpliendo reiteradamente la normativa reguladora y convoque las sesiones ordinarias del pleno en tiempo y forma, es decir cada tres meses, no cuando han transcurrido casi siete meses como es el caso”.
Además, Pepe Llamas explica que las actas de los plenos, concretamente refiriéndose a la de 28 de abril de 2016, se tenía que enviar a Subdelegación en seis días desde la celebración del pleno, y la oposición tenía que haber recibido una copia de ésta con la convocatoria del pleno del 4 de agosto, sin embargo, la alcaldesa les ha entregado el acta diez meses después de la celebración del pleno.
Para el portavoz del PP “la alcaldesa está coartando los derechos de los concejales del PP, es más, sólo pretende que se lleve a pleno aquello que no incomoda a su partido, pero desgraciadamente para ella, desde aquí le informamos de que ahora, con más ahínco aún, vamos a seguir ejerciendo nuestra labor de oposición, en beneficio de los cantorianos y de nuestro pueblo”.

 

Una vez concluido el pleno, Pepe Llamas se ha dirigido a la oficina municipal del Ayuntamiento para registrar los tres escritos que hoy no se han debatido, y espera que en breve la alcaldesa responda, porque si no lo hace señala que se verá obligado a “emprender acciones judiciales”.