Noticias

La caótica gestión económica del bipartito eleva a 660.000 euros diarios los intereses de demora

El portavoz del GPP, Carlos Rojas, aseguró hoy que la gestión económica del bipartito es un “auténtico caos” y de “altísimo nivel de morosidad”, que “va aumentando” porque “nadie quiere hacer nada, ni equilibrar las cuentas públicas”, ya que, según informó,  los intereses de demora originados por el retraso en el pago de obligaciones contraídas por la Junta de Andalucía como consecuencia del incumplimiento de los plazos establecidos ascendieron a una media de 660.000 euros al día entre el periodo 2008 y 2012.

 

Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Rojas denunció que el bipartito “no sólo pone en jaque los servicios sociales por sus impagos”, sino que “su política económica genera que millones de euros que deberían destinarse a servicios sociales o políticas de empleo no lleguen a su destino” porque “tienen que pagar la deuda que ellos mismos generan ante su incapacidad de cumplir con los pagos y los plazos establecidos”.

 

Según Rojas, la Junta de Andalucía “paga tarde y mal a los proveedores y este incumplimiento y retraso en los pagos genera unos intereses de demora que hace que la deuda crezca año tras año”. En este sentido, lamentó que el propio Gobierno andaluz se haya “convertido en el lastre que nos impide salir de la crisis”.

 

Añadió que el bipartito podría haber empleado el dinero que pagamos en intereses de demora (240 millones entre 2008 y 2012) a los planes “anunciados por la propia Junta de Andalucía y que luego no cumplen, como los de Empleo”, citó. Según el presupuesto de la Junta, con el dinero gastado en intereses de demora se podría haber llevado a cabo dos planes de lucha contra la exclusión social o quince veces el plan de solidaridad y garantía alimentaría.

 

“Por mucho que los miembros del Gobierno de Griñán se pongan a diario el disfraz social, la realidad es bien distinta”, afirmó el portavoz del GP, que puso como ejemplo del tijeretazo del bipartito a diferentes programas como el banco de alimentos que cuenta con 60 millones menos; los centros de discapacitados con un recorte de 70 millones; los recortes en servicios hospitalarios y de centros de salud o los cursos de formación y despidos a los asesores Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

Por esto, Rojas criticó la demagogia del Gobierno de Griñán al utilizar “cortinas de humo” y buscar “grandes titulares”, como querer garantizar tres comidas diarias a los escolares andaluces, cuando “es incapaz de pagar el servicio de comedores escolares de la red pública, que por cierto, sólo llega al 43 por ciento de los centros de toda Andalucía”, denunció.

 

A su juicio, con la demagogia y las ocurrencias del Gobierno de coalición PSOE e IU “no vamos a salir de la crisis ni vamos a hacer frente a la deuda” que “la propia” Administración “ha contraído con una política desastrosa”, por lo que exigió al bipartito que “se ponga a trabajar y que comience los consejos de gobiernos de los martes por crear empleo y por hacer reformas”.

 

 

La Junta engorda un 37% la administración paralela en cuatro años

 

Por otro lado, Rojas también quiso denunciar que la Junta de Andalucía “lejos de adelgazar y hacer más eficiente una administración sobredimensionada y  muy costosa, la ha aumentado en un 37 por ciento durante los años de crisis”, es decir, en el periodo 2008-2012, por lo que criticó que el bipartito “no sólo” es reacio  a “hacer reformas para afrontar la crisis”, sino que  “aumenta la administración paralela”.

 

“Tenemos 103 entes más. Más de 1 de cada 3 entes se han creado en los 4 últimos años, 74 de ellos se crearon bajo el mandato de Griñán”, informó Rojas, que abogó por “una auténtica reforma de la Administración” que pasa por “adelgazar la estructura política porque está sobredimensionada”.

 

Pese a la grave situación económico-financiera que atraviesa Andalucía, la Junta sólo ha eliminado 17 entes públicos, es decir, un 4,47 por ciento, manteniendo un total de 363, aunque el Gobierno andaluz se comprometió en el año 2010 a eliminar 102 entes.

 

Por último, el portavoz del GPP precisó que frente al incumplimiento del Gobierno de Griñán, otras comunidades autónomas gobernadas por el PP han cumplido, tal es el caso de Extremadura que tiene 69 entes y eliminó 9; Castilla La Mancha que redujo más de 1 de cada 3 entes o Galicia que suprimió 38 de 63.