Noticias

La Junta de Andalucía aplaza el nuevo centro de salud de Viator y no pone fecha para el refuerzo sanitario en el Bajo Andarax

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado esta mañana a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, sobre el refuerzo de la atención sanitaria que se recibe en el centro de salud de Huércal de Almería, y por la ampliación y reforma del centro de salud de Viator, y tras la intervención de la Consejera, Espinosa ha lamentado que “la Junta no apueste por paliar las carencias sanitarias de los vecinos del Bajo Andarax”.

 

En su intervención en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez ha reconocido la necesidad de construir un nuevo centro de salud en Viator, como así se lo ha solicitado el PP en varias ocasiones, sin embargo, también ha señalado que no cuenta con presupuesto para ello. Y en lo relativo a la atención sanitaria que reciben los pacientes en el Bajo Andarax, Sánchez ha manifestado que “el Gobierno Andaluz está estudiando la manera de paliar la falta de recursos, pero tampoco ha dado ninguna solución”.

 

Tras las declaraciones de la Consejera, Rosalía Espinosa le ha recordado la situación que actualmente se vive tanto en Huércal de Almería como en Viator.
Sobre Huércal de Almería, Espinosa ha destacado que para una población de más de 17.000 personas, de las que 3.600 son niños, cuentan con cinco médicos de familia que atienden más de 2.700 cartillas, y dos pediatras a los que les corresponden 1.800 niños a cada uno, cifras muy superiores a la ratio que aconsejan las Sociedades Científicas.

 

La parlamentaria del PP ha insistido en que los médicos que pasan consulta en este municipio están “saturados”, y que es necesario que desde la Consejería se planteen “la posibilidad de crear Urgencias, las 24 horas, en un municipio tan importante como éste, así como reforzar el número de médicos de familia, pediatras y especialidades, y que se cubran las bajas de los profesionales sanitarios”.

 

En cuanto a Viator, la parlamentaria popular ha puesto sobre la mesa una situación sanitaria que deja mucho que desear. Espinosa ha explicado que en el municipio hay dos médicos de familia que tienen que atender a más de 2.200 pacientes cada uno, y que el pediatra sólo pasa consulta durante varias horas, dos días a la semana, teniendo que atender a más de 1.000 niños.

 

Ante este panorama, Espinosa ha manifestado que la alcaldesa de Viator envía semanalmente cartas a la Delegación de Salud, pidiendo que cuándo falte un médico por cualquier motivo, se cubra su baja por otro, así como que haya un pediatra todos los días en el centro de salud.

 

En lo referente a las instalaciones, Rosalía Espinosa ha vuelto a insistir en la necesidad de que se construya un nuevo centro de salud ya que el actual cuenta “con dos salas de espera con diez puestos cada una, con aseos a los que no puede acceder una persona discapacitada, y para llegar a la sala de espera de pediatría hay que atravesar la de los médicos de familia, lo que no es adecuado para estos pacientes”.
Finalmente, Espinosa ha pedido a la Consejera que “rompa una lanza a favor de la provincia de Almería” ya que lamentablemente para los ciudadanos su antecesora nos dejó una “sanidad como un solar, o como el descampado tan grande que hay donde ya debería estar construido el Hospital Materno-Infantil”.

 

“Es hora de invertir en sanidad en Almería y de equipararla a las demás provincias, porque hay muchos déficit como los de estos dos municipios, los médicos están saturados y ha llegado el momento y el derecho para los almerienses de contar con una sanidad con más calidad y recursos”, finaliza.