La Junta de Andalucía no se compromete a finalizar la variante de Roquetas de Mar
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón ha sido el encargado de defender hoy, en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz, la posición del Grupo Parlamentario Popular en relación a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista relativa a la variante de Roquetas de Mar, y a la que el PP ha votado en contra porque en ella “la Junta no se compromete a finalizar esta infraestructura vital para el desarrollo turístico de Roquetas de Mar”.
Castellón ha comenzado su intervención lamentando el “paripé mediático” del PSOE en torno a la variante, con el único fin de tapar la ineficacia de la Junta en materia de infraestructuras en la provincia, y seguidamente ha afirmado que “la PNL del Grupo Socialista desvirtúa la realidad y expone los hechos a medias”, ya que “se le exige al Ayuntamiento que ponga los terrenos a disposición de la Junta, y sin embargo, a la Junta no se le exige que ponga los fondos para finalizar la obra”.
Se trata a su juicio de una PNL “poco seria” fruto de la confrontación y de la huída hacia delante del PSOE que en Roquetas de Mar lo tiene muy complicado para explicar a los vecinos “por qué una infraestructura vital para el turismo de la localidad lleva tres años paralizada”.
En su intervención, Miguel Ángel Castellón ha expuesto la situación real de la variante, de la que falta por ejecutar la última fase, por un valor de 18 millones de euros, y que está formada por tres subtramos. En relación al primero, comprendido entre El Parador y la rotonda del centro comercial Gran Plaza, Castellón ha señalado que lleva tres años paralizado a pesar de que la Junta tiene plena disponibilidad de los terrenos. Así, ha continuado explicando que “el problema no son los terrenos, sino que la Junta no tiene dinero, por ello el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar los cuatro millones de euros que hacen falta para finalizar este tramo, y que así la Junta no pueda alegar falta de disponibilidad presupuestaria. De esta forma el tramo estaría concluido para este verano”.
Sobre los dos tramos restantes el parlamentario del PP ha manifestado que faltan 17.000 metros cuadrados, de ocho propietarios, por expropiar. Ante esta situación, y para acelerar las obras, el Ayuntamiento remitió una carta a la Consejería de Fomento en diciembre de 2013, de la que aún no ha tenido contestación, y en la que planteaba dos opciones. En primer lugar, propone a la Junta que realice las expropiaciones de los terrenos y se quede con el aprovechamiento urbanístico para hacer viviendas VPO en Roquetas. Pero aún va más allá, y en el caso de que la Junta no quiera hacer viviendas de VPO, le propone que expropie y el Ayuntamiento le da los fondos para que pague las expropiaciones.
“El Gobierno Andaluz sólo se tendría que preocupar del trámite administrativo, y la obra quedaría desbloqueada ya que el Ayuntamiento adelantaría la totalidad de los 18 millones de euros, y la Junta se los devolvería en cómodos plazos según un convenio que se firmaría entre el Gobierno Andaluz y el consistorio roquetero”, ha afirmado.
Por todo ello, el parlamentario del PP almeriense ha planteado una enmienda en la Comisión, que ha sido rechazada por PSOE e IU, en la que planteaba que “la Junta acepte la mano tendida del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que conteste a la carta enviada hace dos meses, y que mañana mismo se inicien las obras por lo menos del tramo en el que los terrenos están expropiados, ya que el Ayuntamiento adelanta el dinero. Y en el caso de los dos tramos restantes, que la Junta se encargue del trámite administrativo para expropiar y el Ayuntamiento adelanta el dinero que luego le devolverá el Gobierno Andaluz”
Finalmente, Miguel Ángel Castellón ha lamentado el voto en contra de PSOE e IU, y ha señalado que de esta forma “no habría excusas por parte de la Junta a la hora de hacer una obra vital para el desarrollo del turismo almeriense”.