La Junta de Andalucía tendrá que devolver mas de 400 millones de euros a la UE si no justifica su gasto
Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería Carmen Crespo y Rosalía Espinosa han denunciado hoy en rueda de prensa que la Comisión Europea ha advertido a la Junta de Andalucía sobre el riesgo de perder más de 400 millones de euros de Fondos FEADER ante el cierre del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 que finaliza a final de este año 2015, y tras conseguir una prórroga de dos años.
Según la UE a día de hoy “hay 421 millones de euros sin justificar”, de los que según Crespo “el Gobierno andaluz ha dejado sin invertir en la provincia de Almería hasta 50 millones de euros, con los que se podrían haber hecho muchísimas actuaciones en beneficio de nuestra agricultura como por ejemplo más caminos rurales, más ayudas para los jóvenes agricultores y también más ayudas a las infraestructuras agrarias, industrialización y regadío”.
La parlamentaria popular ha pedido a la Junta que no se excuse diciendo que “estos fondos dependen de terceros”, y que de una vez justifiquen el 20,2% de esos fondos que a día de hoy no están justificados, y que el Gobierno Andaluz va a tener que devolver si no lo hace antes de que finalice el año en curso.
Ante esta situación, Carmen Crespo se ha mostrado convencida de que “en un solo mes que resta a 2015, va a ser imposible que la Junta se gaste 420 millones de euros”, lo que significa que “tanto en Andalucía como en nuestra provincia, eminentemente agrícola, se va a perder mucho dinero que iría destinado a agricultores y ganaderos y con el que se podrían haber dado un impulso importante al sector”.
Según ha explicado la parlamentaria popular, el problema es que “la Junta ha gastado y justificado muy poco estos años” y además “se han saltado convocatorias” que beneficiarían a jóvenes agricultores, caminos rurales, o infraestructuras agrarias, y “otras las han retrasado”, todo ello a pesar de que han tenido “dos años más para poder justificar todo, quizás por no poner su pequeña parte de cofinanciación correspondiente”.
“Entre 2007 y 2014 la Junta no ha justificado ni siquiera el 50% de los fondos recibidos desde Europa. En el año 2011 no justificó ni el 40% y a septiembre de 2015 sólo se había justificado el 80% de 413 millones de euros”, ha dicho.
Lo que demuestra todo esto para Carmen Crespo es “la mala gestión” que la Junta de Andalucía está llevando a cabo con los fondos europeos, por ello exige a la Consejera de Agricultura, Mari Carmen Ortiz, y a la hasta ahora Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, como responsable de ese periodo de Fondos Europeos, explicaciones sobre este asunto tan importante para la provincia de Almería ya que “con esa mala gestión está perjudicando gravemente a los agricultores y ganaderos almerienses”.