Noticias

La Junta deja de invertir más de 22 millones en infraestructuras educativas en la provincia desde 2013

.- La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa y Amós García, han denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la provincia de Almería más de 22 millones de euros en infraestructuras educativas desde el año 2013, y todo ello pese a que la provincia es líder en aulas prefabricadas en nuestra comunidad.

 

Según ha expuesto Crespo desde que Susana Díaz es presidenta la pérdida de inversión en infraestructuras educativas en Andalucía es hasta la fecha de 266 millones de euros.

 

“La Junta ha dejado de ejecutar 197 millones de euros en infraestructuras y además, el presupuesto ha sufrido un recorte de 69 millones, y en el caso de nuestra provincia han sido más de 22 millones de euros los que no se han invertido en nuestras infraestructuras educativas”, ha insistido.

 

Por otra parte, ha denunciado la falta de diálogo de la Consejería de Educación con la comunidad educativa a la hora de elaborar los planes de choque en materia de Educación que la Junta quiere poner en marcha, concretamente un Plan de infraestructuras educativas y un Plan de Climatización.

“Los colegios e IES de Andalucía y de Almería necesitan estos planes de choque, pero lo que no es de recibo es que no se dialogue con el sector ni con los profesionales. Nosotros consideramos que es necesario que se hagan mejoras en colegios de Almería, que se eliminen aulas prefabricadas, y por supuesto no estamos de acuerdo con el Plan de climatización que llega únicamente al 1% de los colegios en toda Andalucía, en el caso de Almería, 8”, ha afirmado.

 

ARANZAZU MARTÍN

 

Por su parte, la parlamentaria del PP Aránzazu Martín ha hecho balance de la situación en la que se encuentran las infraestructuras educativas en la provincia, un balance que ha calificado de “lleno de recortes, con mucha improvisación y falta de planificación, sin escuchar a la comunidad educativa y los Ayuntamientos”.

 

Para Martín, las actuaciones llevadas a cabo por la Junta son “insuficientes” porque según ha explicado “muchos de nuestros centros educativos llevan años padeciendo una mala, muy mala situación sobre la que la Delegación Provincial y la propia Consejería han hecho oídos sordos y no ha actuado”.

 

Y a pesar de ser la provincia con más aulas prefabricadas, la Junta sólo tiene previstas 9 actuaciones, ha denunciado Martín. Además, ha señalado que no sería extraño que por la falta de planificación se tenga prevista algún aula prefabricada más ante las necesidades de escolarización.

 

Pero no es que nos parezca insuficiente sólo a nosotros, afirma la parlamentaria del PP, es que desde luego no cumple con las expectativas marcadas por la propia Junta y Partido Socialista, y además, es insuficiente porque según ha explicado “deja fuera muchas necesidades que no contempla la Consejería, algunas de ellas históricas, como es el caso del Colegio Luis Vives de Dalías, el más antiguo de la provincia que data de 1927; o el colegio de Viator, que tras casi 10 años solicitando un nuevo centro, y el anunció del PSOE municipal nada más llegar al ayuntamiento, todavía no se ha movido ni una sola piedra, y ahora la Delegación lo contempla en sus planes de gestión pero sólo con dos líneas cuando probablemente se va a quedar pequeño; o el caso del CPR San Miguel en Pulpí donde anuncian una reforma y ampliación de espacios que consiste en dividir una clase en dos con un muro”.

 

Otro asunto que ha analizado Aránzazu Martín ha sido el amianto. En este sentido, la parlamentaria del PP ha recordado que el programa para la retirada del amianto está dotado con 60 millones de euros y se desarrollará hasta 2022 en dos fases, para un total de 220 centros en toda Andalucía.
En el caso de Almería la programación de la Junta se traduce en 8 actuaciones en una I Fase, y un total de 15 en II Fase.

 

“La Junta anunció la retirada para unos 30 centros durante el verano de 2016 y desconocemos, según la información de la que disponemos, qué actuaciones se llevaron a cabo en Almería. Sabemos que para este año se anuncian 11 actuaciones, pero queremos que desde la Junta nos den explicaciones sobre este asunto”.

 

En relación al Plan de Climatización lo ha considerado insuficiente, y ha recordado que las pocas máquinas de aire que existen en los colegios las han pagado los centros y las AMPAs. Además, no cuentan con el consenso de las AMPAs que han denunciado la falta de información y que en algunas provincias se han sentido utilizadas por la propia Susana Díaz que anunció un acuerdo que ellas han desmentido.

 

“Ni AMPAS, ni Centros, ni sindicatos educativos están de acuerdo con este raquítico Plan y además desconocen que criterios se han seguido para la elección de esos centros que anunció por las redes sociales la Consejera”, ha afirmado.

 

Por su parte, según Martín “los directores de los centros también han manifestado su desacuerdo con ese Plan que han hecho sin contar con los centros y sin un estudio de las necesidades reales”.

 

Aránzazu Martín ha anunciado que el PP va a llevar al Parlamento una serie de iniciativas relacionadas con todos estos asuntos y ha denunciado que “seguimos esperando que nos autoricen la visita de centros con aulas prefabricadas que el PP ya solicitó en el año 2015”.
Finalmente, ha señalado que también va a solicitar una reunión con la Delegación Provincial de Educación para abordar todo esto y proponer una comisión técnica, tal y como nos han demandado algunos ayuntamientos, para que exista una mayor coordinación entre éstos y el ente de infraestructuras educativas.