Noticias

La Junta quiere eliminar 2.800 plazas concertadas en centros para dependientes

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro, alertó hoy de que el gobierno andaluz prepara una orden para eliminar 2.800 plazas concertadas en los centros de personas mayores y personas con  discapacidad, lo que, su juicio, supondría la “dar la extremaunción” a los centros de dependientes y la “desaparición del sistema por inanición”.

López explicó que, según ha podido saber el PP andaluz, el objeto de esta orden es eliminar la financiación de plazas concertadas y no ocupadas –ahora la Junta paga el 60%-. A ello hay que sumar que desde hace al menos 15 meses la Junta no repone las plazas de residencia que quedan vacías. Además, la deuda del gobierno andaluz con estos centros es de 30 millones de euros, a lo que hay que añadir, “por si fuera poco”, que la Junta prometió a los gerentes de las residencias nuevos conciertos si se ampliaban o rehabilitaban las instalaciones, “algo que jamás llegó a producirse”, aclaró.

 

La dirigente del PP andaluz recordó que en Andalucía hay 54.221 personas con derecho reconocido a una prestación y que no la están recibiendo, toda vez que el bipartito “tomó la decisión de paralizar la tramitación de los expedientes de reconocimiento de la dependencia”, hecho que ya fue denunciado por el Defensor del Pueblo.

 

Como consecuencia, a finales de 2012 había 4.717 beneficiarios menos que en 2011, “causa imputable única y exclusivamente al gobierno andaluz”, dijo López.

 

Dolores López pidió a la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, que “retome las negociaciones con los responsables de esos centros”, “paralice” la elaboración de esta orden, y les pague lo que les debe.