Noticias

La Junta se niega a dragar el puerto de Adra pese al “riesgo y peligro” para barcos y pescadores

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha pedido hoy a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que actúe en el Puerto de Adra, antes de “tener que lamentar daños irreparables” ya que según ha expuesto, “como consecuencia de temporales y corrientes, se ha producido un avance de una lengua de arena de 100 metros quedando un canal navegable en la bocana de 30 metros, que es necesario dragar cuanto antes”.

Cara ha lamentado la actitud de la Consejera, que una vez más no ha dado ninguna solución a este grave problema, ni esperanzas a los ciudadanos de Adra y a sus pescadores. “La situación es muy delicada porque la seguridad de barcos y pescadores no está garantizada y en cualquier momento puede ocurrir un accidente que tengamos que lamentar”, ha dicho.

En su intervención en el pleno del Parlamento Andaluz, José Cara le ha recordado a Elena Cortés como hace unos meses le preguntó en Comisión sobre este asunto. En ese momento, lo único que dijo la Consejera era que no iban a hacer obras nuevas y que únicamente iban a “mantener lo que teníamos”. Pues bien, continúa el parlamentario andaluz, “eso es lo que le pedimos, mantenimiento, por ello le exigimos un dragado en el puerto como así lo demandan los pescadores, el alcalde de Adra y los vecinos de la localidad”.

José Cara ha reprochado a la Consejera que lo único que la Junta está cumpliendo a pies juntillas sea “no hacer las obras prometidas en la provincia, como es el caso del vial intermedio del Poniente o la variante de Roquetas de Mar”, y ha afirmado que es una paradoja que “la Consejería que más obras debería hacer, tenga todas las infraestructuras paralizadas y encima no piense en avanzar, sino en mantener las existentes, algo que ni tan siquiera están cumpliendo”.

Por otra parte, el parlamentario almeriense le ha recordado a Elena Cortés que el primer edil abderitano ya se ha reunido con el responsable de la Agencia Pública de Puertos y “tampoco le ha dado ninguna solución al problema”.

“Lamentablemente ustedes prefieren obviar los problemas de Adra y no atender las demandas ni del alcalde, ni de los pescadores, ni de los vecinos, ya que se niegan a dragar el puerto y también se niegan a señalizar la bocana con un faro, como se lo han pedido”, ha dicho.

Finalmente, José Cara ha afirmado que “ni barcos ni pescadores pasan por la bocana con tranquilidad” y ha vuelto a insistir en que si no se toman soluciones urgentes se pueden producir “daños irreparables, no sólo personales o económicos, sino daños al sector pesquero, a la actividad económica de Adra, y a la imagen pública que da la Junta teniendo todas sus obras paralizadas”.