Noticias

La Junta sólo ha ejecutado el 10% a 31 de agosto de lo presupuestado en inversiones para 2016 en toda Andalucía

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha manifestado hoy en rueda de prensa que el Gobierno Andaluz de Susana Díaz sólo ha ejecutado el 10%, a 31 de agosto, de lo presupuestado en inversiones para 2016 en toda Andalucía, una cifra “muy preocupante” y que aún es peor que en 2015 ya que en la misma fecha del año pasado se había ejecutado el 16,7%.

 

Carmen Crespo ha explicado que a cuatro meses del cierre del presupuesto aún quedan más de 3.200 millones de euros sin ejecutar, y que la ejecución está siendo mucho más lenta que en 2015. “Ellos pintan negro sobre blanco las inversiones, pero luego no se ejecutan”, ha afirmado.

 

En rueda de prensa junto a los parlamentarios almerienses, Crespo ha manifestado que “entre los años 2013 y 2015 se han dejado sin ejecutar 5.000 millones de euros en inversiones en Andalucía”, una cifra muy escandalosa que según la portavoz popular es “la práctica habitual de la Junta en la Ejecución de inversiones (se ha dejado de invertir el 40% en estos tres años)”.

 

Las áreas en las que el Gobierno andaluz incumple sus compromisos de inversión entre 2013 y 2015 son: Educación con 161 millones de euros no ejecutados; Sanidad con 30 millones de euros; I+D+I con 723 millones no ejecutados; Medio Ambiente con 294 millones; y en Infraestructuras básicas y transporte 705 millones de euros.

Ante esta situación, Carmen Crespo ha señalado que el PP va a pedir que los Presupuestos de 2017 estén provincializados, ya que en este momento no tenemos ni un listado de inversiones con infraestructuras específicas de la provincia de Almería como el Materno-Infantil o la Autovía del Almanzora que aparece en un anexo de inversiones, y que demandas históricas de los almerienses con las que el PP pretende que la Junta se comprometa en 2017 anunciando partidas presupuestarias específicas.

 

AUTOVÍA DEL ALMANZORA

 

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento se ha referido a la visita que hoy ha hecho el Consejero de Fomento a la capital y ha lamentado que haya venido solo a anunciarnos “la finalización de un pequeño tramo de la Autovía del Almanzora hasta la A-7 durante esta legislatura”.

 

“Lamentamos que se comprometa sólo con una tercera parte de esta Autovía, cuando ni siquiera es de financiación propia, sino que es con Fondos Europeos, y no apueste por el tramo Purchena-Baza como así prometió la presidenta de la Junta en campaña electoral”, ha manifestado.

 

Sobre esta infraestructuras, Crespo ha recordado que el tramo Purchena-Baza no se incluye en el Plan PISTA de la Junta, al igual que tampoco aparecen variantes de varios municipios almerienses, ni la conexión de la A-92 con la capital almeriense.

 

“Almería se merece que terminen la autovía hasta Baza. La Junta ha hecho 600 metros al año desde 1986, cuando se comprometió a hacer esta infraestructura que actualmente cuenta con 22 km abiertos al tráfico. Es la autovía más lenta de Europa en inversión”, ha señalado.

 

EL PSOE DE ALMERÍA SE CONFORMA CON MUY POCO

 

Carmen Crespo se ha referido también a las declaraciones que esta semana hacía el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, anunciando que la Junta va a destinar a Almería 120 millones de euros esta legislatura, y se ha mostrado sorprendida.

 

“¿Almería se merece que la Junta dedique 30 millones anuales en exclusiva en inversiones, que es el 0,8% de las inversiones en toda Andalucía, y el señor Sánchez Teruel se conforma con esto?”, preguntaba ante los medios.

 

La portavoz popular ha explicado que el presupuesto de la Junta es aproximadamente de 3.500 millones anuales, 14.000 millones en una legislatura, y que según Sánchez Teruel el Gobierno de Susana Díaz va a destinar 120 millones a Almería para obras ya en ejecución y otras que van a ejecutar.

 

“La realidad es que aunque hoy el Consejero de Fomento se haya comprometido con la Variante de Roquetas de Mar, lo cual aplaudimos, no hay un compromiso serio ni con la Alcazaba, ni con el Materno-Infantil, ni con la Autovía del Almanzora, ni con las variantes de los municipios de Almería, ni con la conexión de la A-92 con la capital. Y es inaudito que los socialistas se conformen con tan poco y que la señora Díaz tenga una falta de respeto en la ejecución de inversiones con toda Andalucía pero especialmente con la provincia de Almería, a la que tiene absolutamente marginada en los presupuestos”, ha dicho.

 

Por todo ello, Carmen Crespo ha anunciado que el PP va a presentar enmiendas a los presupuestos “realistas, tangibles y posibles económicamente, ya que en muchos casos llevamos décadas de promesas que no se han cumplido”.

 

Finalmente, ha anunciado que antes del debate de los presupuestos, el PP va a pedir una comparecencia en el Parlamento para que se hable de ejecución presupuestaria, porque “es inaudito que el 90% de las inversiones en Andalucía estén sin ejecutar a 31 de agosto”.