Noticias

Las familias que opten a una plaza de guardería a partir de mayo se quedarán sin bonificaciones por parte de la Junta

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín, han mantenido hoy una reunión con alcaldes y concejales del PP en la provincia para analizar la situación por la que están atravesando las escuelas infantiles después del anuncio por parte de la Junta de un nuevo Decreto Ley que regula las guarderías.

 

En el transcurso del encuentro, las parlamentarias han informado a los representantes municipales encargados de la gestión de escuelas infantiles que dependen de los Ayuntamientos, que el pasado jueves, en el Pleno del Parlamento Andaluz, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la retirada del nuevo Decreto Ley que tanta preocupación está causando a las familias almerienses con niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

 

Concretamente, han explicado que con este nuevo Decreto Ley las familias y los centros infantiles salen enormemente perjudicados ya que no pueden solicitar la bonificación durante todo el año, como ocurría hasta ahora, lo que va a provocar que muchas familias que se han visto en la necesidad de solicitar una plaza fuera de plazo, ahora no lo hagan por la ausencia de esas ayudas.

 

Esta situación es especialmente preocupante en determinados sectores como en la agricultura, el turismo o la hostelería, ya que miembros de muchas familias son contratados temporalmente y es en ese momento cuando deciden optar a solicitar una plaza de educación infantil.

 

Según explican las parlamentarias del PP, con el nuevo Decreto, una familia que esté en esas circunstancias y siente la necesidad o el deseo de matricular a su hijo en una guardería, fuera de los plazos estipulados, ahora no podrá optar a las ayudas.

 

Además, han señalado que las bonificaciones por parte de la Junta van a sufrir también recortes pudiendo verse mermadas del 75% al 50%, del 50% algunas podrían llegar a 0 bonificación, y en el caso de las del 25% bajan a 0. ¿Es esta la política de conciliación de la que presume la Junta de Andalucía?

 

Crespo y Martín afirman que tampoco parece coherente que si según la Junta se ha incrementado el crédito, las bonificaciones dejen de darse y no se agote el presupuesto con el que se ha comprometido el Gobierno Andaluz.

 

Por otra parte, las parlamentarias del PP han indicado que podríamos estar ante una merma en la calidad del servicio, y despido de maestros y maestras de educación infantil, puesto que al fijarse ahora la posibilidad de la reducción de precios, las guarderías podrían llevar las tarifas al mínimo para ser más competitivas, dado que ahora va a haber muchas más guarderías, y ello indudablemente va a repercutir o en la calidad o en la estabilidad de los trabajadores y de las propias escuelas infantiles. Y es que con el nuevo Decreto, al cambiar el modelo y pasar del convenio a la adhesión, ya todas las guarderías podrán entrar dentro de la red de centros, lo que va a provocar inevitablemente una competencia entre las propias guarderías para ser más atractivas económicamente.

 

Es por ello, que desde el PP durante el pasado pleno se presentó una Proposición No de Ley cuyo principal punto, que fue rechazado por parte de PSOE y Ciudadanos, pedía que se de marcha atrás a este Decreto para el próximo curso y que la Consejería de Educación se siente con el sector que lleva sin hacerlo desde febrero de 2016.

 

“La Junta ha sacado un Decreto de una forma absolutamente oscura que no cuenta con el consenso de absolutamente nadie, nada más que del PSOE y de sus socios de gobierno, Ciudadanos”, afirman.
En la Proposición No de Ley, igualmente se apelaba al incremento de la dotación presupuestaria en este sector de la educación y garantizar los pagos en tiempo y forma acabando con los sistemáticos retrasos e impagos que han sufrido durante años las guarderías.

 

Por último, Carmen Crespo y Aránzazu Martín esperan que si el PSOE no, por lo menos Ciudadanos, sea coherente con lo que dice, que no engañe ni a los almerienses ni a los andaluces y que vote en contra de la convalidación del Decreto que se producirá en el próximo pleno.