Noticias

Matarí defiende la Reforma Local impulsada por el Gobierno que “garantiza la prestación de servicios públicos locales y su sostenibilidad económica”

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha participado hoy en las Jornadas organizadas por la Universidad de Almería sobre “La Modernización del Régimen Local en España”, y ante el plenario ha defendido la Reforma de la Administración Local, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, con el objetivo principal de “garantizar la prestación de los servicios públicos locales y su sostenibilidad económica”.

Matarí ha centrado la primera parte de su intervención en tres puntos fundamentales: la Ley viene a clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones; que la Ley racionaliza la estructura organizativa de la Administración Local, para dar respuesta a la prestación de los servicios locales, teniendo en cuenta los principios de eficiencia y equilibrio financiero; y que garantiza un control financiero y presupuestario más riguroso.

No hay merma de principios democráticos y autonomía municipal

Por otra parte, el diputado del PP almeriense ha manifestado que “la Reforma Local se ha tramitado de forma transparente y dialogada”. En este sentido ha expuesto que “se ha dado audiencia a las Comunidades Autónomas que han presentado alegaciones, así como a las Entidades Locales, y han sido innumerables las reuniones del Ministerio y de los Grupos Parlamentarios con todos los sectores afectados”.

Además, ha insistido en que “no hay merma de principios democráticos, ni de autonomía municipal”. “Lo que se hace con esta Reforma es profundizar en la transparencia y eficiencia de la gestión de los servicios locales y se garantiza la participación de los municipios en los mecanismos de coordinación con las Diputación”, ha señalado.

“La oposición a Ley por parte de la Junta de Andalucía no es por defender la autonomía municipal, es sencillamente porque con esta Ley el Gobierno Andaluz va a tener que pagar a los Ayuntamientos todos los servicios que prestan que son competencia de la Junta. Con esta Ley se les acaba el chollo de que los Ayuntamientos y las Diputaciones financien, por ejemplo, el 80% de las Políticas Sociales”, ha manifestado

No se vulneran competencias de las CCAA

Juan José Matarí ha clarificado también que con esta Ley “no se vulneran las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de régimen local”, como así se ha reconocido por el propio Consejo de Estado y se ha dictaminado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

“Es verdad que puede haber otras opiniones jurídicas y que será el Tribunal Constitucional quien, en su caso, tenga la última palabra, pero el Gobierno y las Cortes han aprobado una Ley con el aval de constitucionalidad dado por el Consejo de Estado”, ha afirmado.

No se eliminan ni privatizan servicios públicos

Por otra parte, Juan José Matarí ha insistido en que con la Ley de Reforma de la Administración Local “ni se eliminan, ni se privatizan servicios públicos”, sino que “viene a garantizar todos los servicios”, y el tiempo lo confirmará con hechos.

“Con esta Ley, y sin suprimir prestaciones ni servicios básicos, vamos a conseguir que las Administraciones actúen con nuevas pautas de austeridad, eficiencia y eficacia, eviten duplicidades y actúen con mayor transparencia”, ha dicho.

Constitucionalidad de la Ley

Matarí se ha referido también a la “cuestión de la constitucionalidad de la Ley”, y ha insistido en que, “a juicio del Gobierno y del PP la Ley es claramente constitucional porque el Estado tiene el título para determinar el modelo competencial de municipios y provincias, y así lo ha ratificado el Consejo de Estado en su Dictamen”.

Juan José Matarí ha señalado por último que “a los municipios no se les defiende con recursos de inconstitucionalidad, sino que se les defiende pagándoles lo que les debe la Junta y cumpliendo el Plan de Cooperación Municipal que en los últimos cuatro años ha perdido 1.500 millones de euros”.

“No se puede deber 200 millones a los Ayuntamientos y decir que se presenta un recurso para defenderlos”, ha insistido.

Finalmente ha reclamado “más lealtad institucional y menos confrontación por parte de la Junta de Andalucía, y más cooperación y menos recursos contra el Gobierno de España”.