Noticias

Montero no cesa a la gerente del Hospital de Poniente y hace oídos sordos a la petición de ayuda de los médicos de la UCI

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha intervenido esta mañana en el Pleno del Parlamento Andaluz para preguntar a la Consejera de Salud, María Jesús Montero, si considera adecuados los medios y recursos con los que cuenta la UCI del Hospital de Poniente, y si piensa solucionar el problema existente en este centro hospitalario, ya que esta semana hemos conocido a través del Sindicato Médico que “los pacientes podrían estar corriendo peligro”, a lo que la Consejera ha contestado que creará una Comisión para estudiar por qué hay tantos enfermos críticos en el Hospital.

Para Espinosa, la creación de una Comisión supone que “no se quiere solucionar el problema y que lo que se intenta conseguir es dilatarlo en el tiempo”. Además, ha señalado que “si hay tantos enfermos críticos es porque aunque ustedes se empeñen en decir que en el Poniente hay 250.000 personas, la realidad es que viven más de 300.000”.

En su intervención en el plenario, Espinosa ha pedido a Montero el cese de la gerente del Hospital de Poniente porque según ha dicho “anda presionando a los profesionales y creando comisiones en lugar de trabajar para dar una atención sanitaria de calidad a los pacientes críticos de la comarca del Poniente”.

Espinosa ha recordado a Montero que el Hospital de Poniente cuenta únicamente con 10 camas en la UCI y que, desde el año 2012, los pacientes críticos se reparten por otras áreas del Hospital, lejos del cuidado y control de los intensivistas, o tienen que ser trasladados al suturadísimo Hospital de Torrecárdenas, lo que está poniendo en peligro la vida de estos pacientes.

Profesionales sanitarios

La situación ha llegado a tal extremo que según la parlamentaria del PP “en marzo el jefe de la UCI del Hospital de Poniente presentó su dimisión por falta de medios para atender a los enfermos críticos, y en abril, tras un sábado con siete enfermos críticos fuera de la UCI, la supervisora de enfermería también dimitió”.

Rosalía Espinosa ha expuesto ante Montero que actualmente la plantilla de médicos de la UCI es de seis, más un médico contratado temporalmente desde el primer trimestre de 2013, y para poder hacer guardias hay contratados otros tres médicos con contratos de una hora al mes, pero que de forma programada, acaban haciendo unas 180 horas extras mensuales. Y en el caso de los enfermeros, la situación no pinta mejor, ya que si bien hay cuatro enfermeras para 10 camas dentro de la UCI, el fallo se presenta para los profesionales que están fuera donde una enfermera se ocupa de siete o más críticos cuando lo recomendado es tres enfermos.

La parlamentaria del PP considera que la única dimisión que la Consejera no quiere que se produzca es la del imputado por los ERE nombrado jefe de compras del Hospital de Poniente, el señor Daniel Rivera.

Para Rosalía Espinosa hoy ha quedado claro que “la gerente es su mandada y que usted es colaboradora necesaria y corresponsable en la falta de calidad asistencial que reciben los enfermos en la UCI del Poniente”.

La parlamentaria del PP ha vuelto a insistir por último en que “los almerienses merecemos una buena calidad asistencial”, y para ello ha dicho que es necesario “que la Junta cumpla con Almería, que cese a la gerente del Hospital de Poniente, que dote de más medios a la UCI, que eleve la categoría del Hospital de Poniente y que por supuesto, reactive de forma urgente las obras del Hospital Materno Infantil de Almería”.