Noticias

La Junta deja fuera de poder acogerse a una subvención a los municipios afectados por las inundaciones del Levante en 2012

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha señalado hoy que la Junta de Andalucía ha aprobado una orden a la que podrán concurrir municipios andaluces para solicitar una ayuda para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal, pero siempre y cuando se hayan producido “en el periodo comprendido entre la fecha de 1 de octubre del año inminentemente anterior al de la convocatoria y la fecha de finalización de presentación de solicitudes de la misma”. Es decir, que “la Junta de Andalucía deja fuera de poder acogerse a esta subvención a los municipios del Levante afectados por las inundaciones el pasado 28 de septiembre de 2012”.

Cara critica el “despropósito” del Gobierno Andaluz que, una vez más, no duda en castigar a la provincia de Almería y concretamente a la comarca del Levante, en la que numerosos municipios como Cuevas del Almanzora, Vera, Antas, Pulpí o Huércal-Overa, sufrieron graves daños tras la riada que acabó con la vida de 4 personas.

“Es indignante que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales dirigida por Diego Valderas apruebe una orden en la que deja fuera, sin ningún rubor, a aquellos municipios que sufrieron graves pérdidas tras una catástrofe que supuso un gran impacto para la provincia, y de la que todavía quedan algunas secuelas porque el Gobierno de la Junta no ha acometido las infraestructuras de su competencia, como por ejemplo la construcción de una depuradora en Antas, o arreglar caminos rurales que se vieron afectados”, manifiesta.

Tres días para acogerse a la subvención

Por otra parte, José Cara lamenta la “falta de consideración” de la Junta y “la desvergüenza” con el que actúa. En este sentido explica que la orden que aparece en el BOJA del 31 de octubre entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 1 de noviembre, y el plazo de presentación de solicitudes estaba abierto hasta el 6 de noviembre. Teniendo en cuenta que el día 1 fue festivo, y que el 2 y el 3 no eran días hábiles, “los interesados sólo han contado con tres días para poder acogerse a esta ayuda”.

Además, las subvenciones se concederán con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto Andaluz para 2013, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal, con un crédito disponile de 275.000 euros y 2.019.178 euros, cifra claramente insuficiente para ayudar a todos aquellos municipios que han sufrido algún tipo de daño provocado por catástrofes.

José Cara pide por último a Susana Díaz y a Diego Valderas que recapaciten sobre el “daño” que están haciendo a la provincia de Almería desde que juraron su cargo en el nuevo Gobierno Andaluz.

“No pasa un solo día en el que PSOE e IU menosprecien a la provincia y se rían de los almerienses. Desde el PP les exigimos que cambien de actitud y que, como aseguró la presidenta al principio de su andadura al frente de la Junta, lleve a Almería en el corazón, y no siga discriminándola, que es lo único que ha hecho hasta ahora”, ha finalizado.