Noticias

Moreno insta a la Junta a agilizar la resolución de las concesiones de los chiringuitos en Andalucía

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, instó a la Junta a agilizar la resolución de las concesiones de los chiringuitos y toda su regulación y a poner medios y compromiso político, al mismo tiempo que le exigió que dé la cara ante los emprendedores y los trabajadores de los chiringuitos con los que no ha cumplido. “Les debe una explicación clara y sin tapujos de por qué siguen sin desbloquear la actual situación”.

Moreno, que mantuvo una reunión con los empresarios de playas para avanzar en soluciones ante la paralización en las concesiones de los chiringuitos de la Costa del Sol, y toda Andalucía, por parte del Gobierno andaluz, recordó que el PP andaluz ha presentado numerosas iniciativas defendiendo a este sector y que seguirá haciéndolo.

En este sentido, manifestó su apoyo incondicional y el de todo el PP a estos emprendedores y a sus trabajadores porque, según dijo, “han demostrado su firme compromiso con el turismo de calidad y con el crecimiento de nuestra economía”.

Así, aseguró que éstos generan cuarenta mil empleos en Andalucía, que son uno de los pilares de nuestra oferta turística de sol y playa y que del sector turismo depende el 13% del PIB andaluz.

El presidente de los populares andaluces incidió en que el principal problema que tienen estos empresarios es la dejadez del Gobierno de Susana Díaz, una dejadez que ha dejado maniatados a los emprendedores, sus posibles inversiones así como la creación de nuevos empleos.

Es posible hacer compatible el empleo con la protección del litoral. Pero para eso hay que trabajar, decidir y actuar. Y eso es lo que no hace la presidenta de la Junta.”, añadió.

Asimismo, destacó que esta paralización afecta en la Costa del Sol a doscientos chiringuitos y agregó que en Andalucía esta cifra asciende a trescientos.

En este punto, subrayó que los empresarios de playa estiman que hay paralizada una inversión cercana a los quinientos millones en toda Andalucía, 250 de los cuales corresponden a inversiones en la Costa del Sol.

Además, incidió en que hay también muchos empleos en juego y es que explicó que sólo con los seis nuevos chiringuitos de la Malagueta, se han creado cerca de 100 empleos.

El líder popular andaluz criticó que el PSOE ha hecho mucho daño a nuestros sectores productivos, incluidos a los chiringuitos porque, según matizó, “están sujetos a un régimen de concesiones y autorizaciones”.

De esta forma, recordó que la Ley de Costas de 1988 era una ley compleja, ambigua e imprecisa y que eso les ha tenido siempre sujetos a vaivenes, especialmente con el Gobierno Zapatero entre 2005 y 2007.

Ha sido un Gobierno del PP en España el que ha puesto cordura y ha dado el primer paso para que haya seguridad jurídica en la costa mediante la reforma de la Ley de Costas de 1988, con una Ley de Costas aprobada en 2013 y con la rápida aprobación del Reglamento General de Costas en 2014”, añadió.

Finalmente, afirmó que en Andalucía cuando los problemas dependen del Gobierno autonómico se estancan y apostilló que desde febrero de 2011, las concesiones y autorizaciones a los chiringuitos son competencia de la Junta por lo que apuntó que “casi cinco años después las concesiones siguen pendientes”, a pesar de que “Díaz dio su palabra en junio de 2014 de agilizar la regularización de los chiringuitos aunque todavía no ha resuelto nada”.