Navarro recuerda al PSOE que “el transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario”
La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha pedido hoy a los diputados socialistas de la provincia que no sigan “manipulando y mintiendo” a los almerienses porque lo que el Gobierno está haciendo es “trabajar para mantener un sistema sanitario de calidad, público, universal, de excelencia y sostenible en el tiempo”.
Navarro explica que “no es cierto que los pacientes de patologías crónicas que requieran transporte sanitario no urgente vayan a tener que pagar cinco euros por trayecto, hasta 60 mensuales”, y destaca que “el transporte sanitario urgente queda blindado y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario”.
La diputada popular señala que el borrador de orden ministerial elaborado por las Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Sanidad regula la aportación del usuario en transporte sanitario no urgente, y que con este sistema se pretende unificar la aportación de los usuarios en toda España, ahora bien, “la aportación no se establece en función de patologías concretas, sino que se evalúa el estado del paciente y para los enfermos con tratamientos prolongados se establecerá la aportación mínima”.
“Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros; 20 euros para quienes ganan entre 18.000 y 100.000 euros; y diez euros para el resto”, ha explicado.
Además, considera muy importante que los almerienses sepan que “estos límites serán semestrales en el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los enfermos crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población”.
Carmen Navarro recuerda que estarán exentos de pago los mismo grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración…) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral.
Por último, explica que “no se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación; y que los menores, personas con discapacidad cognitiva, sensorial, visual o cuando su estado de salud así lo requiera podrán llevar acompañante en los trayectos sin que esto suponga coste alguno”.