Noticias

El PP califica el presupuesto de 2016 del PA y PSOE como “del ladrillazo, irreal y pensado para favorecer intereses partidistas”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, ha calificado el presupuesto de 2016, aprobado recientemente por PA y PSOE, como “del ladrillazo, irreal y pensado para favorecer intereses partidistas en lugar de buscar el beneficio de la localidad y de los veratenses”.

Según Belmonte estamos ante un presupuesto “con previsiones imposibles de cumplir y que no se ajusta a la realidad actual”. Además, PA y PSOE han dado luz verde a “un presupuesto que trata de esconder bajo la apariencia de acción social, unas cuentas infladas y con previsiones de ingresos que se multiplican por mucho con respecto a las liquidaciones de años anteriores, vendiendo unas ayudas sociales que no buscan el beneficio del conjunto de los veratenses, sobre todo de los más desfavorecidos, sino favorecer intereses partidistas”.

El portavoz popular manifiesta que “lo que el PP tenía previsto, después de cuatro años en los que tuvimos que sanear las cuentas en ruina que habían dejado los andalucistas tras más de 10 años en el gobierno municipal, era bajar los impuestos, las tasas, las multas, y emprender ideas para favorecer a los emprendedores con el fin de poder crear trabajo en la localidad”. Sin embargo, las cuentas del equipo de gobierno dirigido por Félix López para 2016 “prevén aumentar su recaudación en multas, en impuestos directos e indirectos, en lugar de fomentar la creación de riqueza para que todos los vecinos puedan salir adelante con su esfuerzo y trabajo”.

El argumento de Belmonte se sostiene en datos. “Por ejemplo, prevén recaudar en licencias urbanísticas 400.000 euros. Algo que es totalmente irreal, si nos fijamos en la liquidación del ejercicio anterior cuando tuvimos que devolver 375.000 euros por convenios e ICIOs de obras que no pudieron desarrollarse, recaudación que sí obtuvieron los andalucistas y ahora hay que devolver, ¿cómo piensan que recaudarán 400.000 euros?”.

Por otra parte, suben la recaudación de las tasas de vados o de ocupación de la vía pública, en la Feria, por ejemplo, y esto quiere decir solo que subirán las tasas o que simplemente es una ficción para poder aumentar gastos, porque otro sentido no tiene”, detalló el portavoz del PP de Vera.

El “flaco favor real” a la sociedad de Vera se ve, según Belmonte, cuando el presupuesto contempla también el reparto de beneficios de Codeur, para lo que se prevén 185.000 euros. “En vez de bajar el precio del agua, dan al socio privado 185.000 euros de los beneficios que genera la empresa mixta, en lugar de revertirlo en infraestructuras y obras de mejora en el pueblo”, apuntó Belmonte.

Además, continúa el portavoz popular, estamos ante un presupuesto que “pide 350.000 euros de crédito, y nos preguntamos para qué, ¿para pagar la contratación de personal, qué personas trabajarán y cobrarán de esas partidas, afines a los grupos del Gobierno?”.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención del presupuesto es según Juan de la Cruz Belmonte que “se van a regalar 65.000 euros al Ayuntamiento de Garrucha para que haga una obra de saneamiento. “¿Desde cuándo se paga a otro Consistorio sus actuaciones, o es porque lo gobierna un amigo del PSOE?. Mientras el Ayuntamiento de Vera denuncia al Gobierno de España por el río Antas y sus inundaciones, al Ayuntamiento de Garrucha, que también inunda calles y viviendas de Vera, le regalamos 65.000 euros, ¿extraño, no?”.

Y, por último, el PP no puede pasar por alto la retahíla de externalizaciones de servicios que se contemplan en el ejercicio de 2016. “Un total de 186.000 euros para empresas externas que hagan distintos trabajos, ¿por qué no se contrata con ese dinero a la gente que está en peligro de exclusión social, directamente? ¿quiénes son esas empresas que van a hacer esos trabajos? Trabajos de Cultura, de Escuela de Danza, de Notificaciones, de sonido e iluminación, de mediador intercultural, de absentismo escolar, de fomento de comercio… Una larga lista de servicios que se contratarán de forma externa, y nos preguntamos, ¿es que no puede hacerlo el Ayuntamiento y con ese dinero ayudar a los que lo necesiten con un empleo?, ¿son necesarias esas externalizaciones de servicios?”, pregunta el concejal popular veratense.

En definitiva, el Partido Popular considera que el presupuesto de 2016 es el del “ladrillazo”, pero no en el sentido que quiso darle el alcalde Félix López, bajo la apariencia de ‘social’, sino del “ladrillazo” basado en la previsión de un presunto desarrollo que ya fue “un fiasco” y que “se carga de partidas, créditos y contrataciones externas con claros signos de favorecer intereses partidistas y no de buscar el beneficio de todo el pueblo”.