NoticiasParlamento Andaluz

Ramón Herrera asegura que “el PSOE no cesa en su castigo a la provincia de Almería” con el cierre del Tajo-Segura

  • El parlamentario popular recuerda el papel cómplice de los socialistas almerienses en el “atentado” que supuso la derogación del trasvase del Ebro en 2004 y la “incapacidad” para ejecutar el plan de desaladoras prometido

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Ramón Herrera, ha asegurado que “el PSOE debería pedir perdón a los almerienses por su histórica gestión en materia de agua”, en lugar de responsabilizar al Gobierno de Juanma Moreno de “compromisos que el Ejecutivo de Susana Díaz fue incapaz de cumplir”.

Herrera ha respondido al secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, quien ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la nueva desaladora del Levante promovida por la sociedad Aguas del Almanzora. “Los grandes planes de gestión del agua y las mayores infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería siempre se han ejecutado bajo gobiernos del PP, mientras que el PSOE se limita a acabar con ellas cuando gobierna”, ha recordado Herrera.

Fue Zapatero en 2004 quien derogó vía decreto el trasvase del Ebro nada más llegar al Gobierno y es ahora Pedro Sánchez quien “en un ejercicio dictatorial contra la provincia de Almería” acaba con el trasvase Tajo-Segura, con el perjuicio consiguiente para los regantes. “El PSOE no cesa en su castigo”, ha enfatizado Herrera.

El ex delegado de Medio Ambiente y ahora secretario de Organización del PSOE en Almería olvida que él y todos los responsables socialistas permitieron el mayor atentado contra la provincia, como fue la derogación del trasvase del Ebro”, ha añadido.

Como alternativa al trasvase del Ebro, la ex ministra Cristina Narbona diseñó el Plan AGUA que incluía la construcción de cinco desaladoras en la provincia. El Gobierno popular puso en marcha la de Dalías, mientras que los socialistas solo fueron capaces de construir la de Cuevas de Almanzora, que ni siquiera se pudo estrenar por la riada de 2012. “Las mentiras del PSOE son insostenibles. Mienten de forma descarada y ocultan que desde que se levantó el procedimiento judicial existente sobre esta desaladora, el Gobierno socialista en la nación no ha sido capaz de ponerla en marcha”, ha afirmado Herrera.

Sánchez Haro mintió sobre la nueva desaladora

El parlamentario popular ha insistido en que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha consignado 200.000 euros en los próximos presupuestos para la redacción del proyecto de construcción de la nueva desaladora, con la base del anteproyecto de los propios regantes, y ha recordado a Martínez Rodríguez que “el ex consejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, mintió cuando dijo que habría una partida para elaborar el anteproyecto”.

Herrera ha aclarado que la Junta de Andalucía no se cruza de brazos ante el “atropello que supone el cierre del trasvase Tajo-Segura para nuestros agricultores”. De hecho, el Gobierno andaluz va a recurrir esta decisión. “Se trata de una decisión injustificada y adoptada pensando en la investidura de Pedro Sánchez y en sus pactos con Unidas Podemos y ERC, más que en los informes que avalan el trasvase”, ha apostillado. Un posicionamiento “puramente ideológico” para contentar el “fundamentalismo anti-trasvase de Podemos”, con el beneplácito del PSOE de Almería.

El sectarismo del PSOE atenta gravemente nuestra economía y juega con nuestro bien más preciado, la agricultura. Todo ello sin razones técnicas que justifiquen este cerrojazo acometido por el Gobierno en funciones, y bajo argumentos tramposos, puesto que dentro de las más de 80 comunidades de regantes que se benefician del trasvase son muy pocas las que tienen algo que ver con el Mar Menor”, ha concluido.