Noticias

Rodríguez-Comendador: “Debemos pasar de la cultura del gasto a la conciencia del coste”

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha defendido esta tarde la reforma de la administración pública que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy “porque debemos pasar de la cultura del gasto a la conciencia del coste” y ha destacado que los ayuntamientos “vamos a estar en primera línea del proceso de racionalización de estructuras del Estado”.

 

Durante su intervención en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones de Almería, que se celebra en el camping de Los Escullos, en Níjar, para hablar de los retos del municipalismo en el siglo XXI, Rodríguez-Comendador ha destacado que España “necesita racionalizar estructuras, procedimientos y recursos. Para ello, la reforma de las administraciones locales es indispensable. Ello nos obligará a asumir sacrificios, efectuar algunos cambios y replantear diseños. No hay otro camino”.

 

A su juicio, los ejes de este cambio han de buscar, “unos gobiernos locales más austeros. Y esta austeridad habrá de apoyarse en una legislación más ágil que nos permita evitar innecesarias y costosas duplicidades en las competencias, ahorrando así importantes cantidades de dinero. Por eso, los ayuntamientos tienen que ser ante todo prácticos y resolutivos”.

 

“Tenemos que buscar soluciones y para ello es fundamental mirar a Europa en busca de financiación”, ha señalado, para recordar, por ejemplo, la importancia que tiene para la capital el proyecto europeo Urban, dotado con más de catorce millones de euros, “ya que va a suponer un antes y un después para el Casco Histórico y el entorno de la Alcazaba. Almería aprende de Europa y Europa también aprende de lo que hacemos nosotros”, ha señalado.

 

Para el primer edil almeriense “debemos pasar de la cultura del gasto a la conciencia del coste. De la cultura del monopolio a la cultura de la competencia. De la cultura del ciudadano-servidor a la cultura del ciudadano-cliente. De la cultura de la burocracia a la cultura de la adaptación.  Y, en definitiva, de la cultura de la costumbre y la inercia a la cultura de la calidad. Y todo ello nos obligará  a ser más competitivos”.

 

Rodríguez-Comendador ha dejado claro que las administraciones “no pertenecen a los partidos políticos. Están para servir a los ciudadanos cumpliendo la ley, justamente lo contrario que hace el PSOE patrimonializando las instituciones como la Junta de Andalucía, la nave nodriza de una serie de empresas y chiringuitos para colocar a los amigos y jubilarlos antes de tiempo, porque eso acaba convirtiéndose en una administración paralela, innecesaria e insostenible”.

 

“Los ciudadanos quieren administraciones ejemplares, austeras y eficaces.  Eso es defender el interés general. Eso es ocuparse de las cosas que de verdad nos preocupan. Eso es lo que está haciendo el Partido Popular porque ante situaciones complicadas, los ciudadanos necesitan gobiernos que gobiernen y no que engañen o miren hacia otro lado”, ha concluido.

Clausura

Tras la intervención de los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí, quienes han destacado la importancia de las reformas emprendidas por Mariano Rajoy, “que están trayendo ya un cambio de ciclo económico para volver a crecer y crear empleo. Y gracias al esfuerzo de todos España va a volver a ser un país de referencia en Europa”, ha clausurado la jornada el secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, quien ha felicitado a Nuevas Generaciones “por ser una organización viva, con inquietudes y que entiende la política como un servicio público. Frente a los que quieren una juventud dormida o manipulable, desde el PP y Nuevas Generaciones queremos que los jóvenes sean la vanguardia del espíritu reformista que nos va a sacar de la crisis y nos va a devolver a la senda de la prosperidad de la que nos sacó el Partido socialista”.