Noticias

Todos los municipios almerienses podrán acogerse a ayudas para Desarrollo Rural de la UE

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha analizado hoy en rueda de prensa la reforma de la PAC y ha iniciado sus declaraciones pidiendo al PSOE de Almería que se ponga de acuerdo con el Gobierno Andaluz sobre los criterios que van a defender en relación a este asunto, ya que según ha explicado, “mientras en Almería critican que las frutas y hortalizas hayan quedado fuera del reparto político de la PAC, la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, en la Junta Sectorial, en ningún momento solicitó nuevas ayudas para este sector”.

Para Hernando, las críticas del PSOE almeriense se basan en la “ignorancia y mala fe”, porque según ha explicado “la realidad es que no se han perdido ayudas directas para ningún sector de la agricultura de nuestra provincia”. En este sentido, ha pedido a los socialistas que si estiman que nuevos sectores se deberían incorporar a la percepción de ayudas directas, se lo hagan saber a la Consejera de Agricultura, porque según ha insistido, “en la Junta Sectorial, en ningún momento ella defendió este mismo criterio”.

Hernando ha manifestado que tras las negociaciones de la PAC, los principales beneficiarios van a ser precisamente los agricultores andaluces, porque en esta comunidad la ayuda media por hectárea es de 326 euros, frente a los 229 que van a recibir en el resto de España.

Además, ha destacado una serie de elementos que van a beneficiar a la provincia de Almería tras el nuevo reparto de la PAC. En primer lugar ha manifestado que un total de 7.500 agricultores almerienses, a través de la tramitación simplificada de sus peticiones, van a obtener sus ayudas de una forma “más fácil, menos burocratizada y más barata para ellos”.

En cuanto al reparto de las ayudas para Desarrollo Rural, Rafael Hernando ha insistido en que “Andalucía ha quedado beneficiada en comparación con otras comunidades, ya que de los 8.053 millones que se van a repartir en el marco de la PAC para los próximos 6 años, nuestra comunidad va a recibir el 23,7% (1.906 millones de euros), mientras que el Estatuto refleja el 18%”. En el caso concreto de la provincia de Almería, Hernando ha destacado que “se amplían los municipios beneficiarios de estas ayudas y que todos los Ayuntamientos almerienses podrán acogerse a las ayudas para Desarrollo Rural procedentes de la UE”.

“Como nuevos beneficiarios de estas ayudas, después de haber sido excluidos en el anterior marco de la PAC, se incorporan Almería capital, Benahadux, Carboneras, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator, Vícar, El Ejido y La Mojonera”, ha señalado.

Por último ha destacado otros elementos que benefician a la provincia como son la ampliación del techo de la cofinanciación de los proyectos de desarrollo rural, que estaba en el 53% y se amplía hasta el 75%; y dentro del Plan Nacional Marco, por primera vez las cooperativas van a poder recibir ayudas de la PAC más allá del ámbito regional, por lo que cooperativas almerienses se podrán fusionar con otras que están fuera de nuestra región sin perder las ayudas de la PAC.

EPA

Rafael Hernando se ha referido también a las cifras conocidas ayer por la Encuesta de Población Activa. Según el diputado del PP hay datos que son síntomas importantes de recuperación. “8.000 parados menos en el año 2013, casi 5.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social el año pasado, y 3.500 parados menos inscritos en el INEM, son cifras que nos anuncian que Almería empieza a superar la crisis”, ha manifestado.

Además, se ha mostrado convencido de que “gracias al esfuerzo de los almerienses, la provincia saldrá antes de la crisis que otros territorios españoles”.

“8.000 parados menos en Almería cuando el paro en España ha bajado en 70.000 personas, supone casi el 12% del conjunto de la reducción de paro en nuestra provincia. Esto es una buena noticia”, ha dicho.

Por otra parte, ha comparado la tasa de paro de nuestra comunidad con la de otras de nuestro país. Así ha expuesto que mientras en Andalucía tenemos un 36,3% de paro, en Murcia la cifra es del 28,9%. Esta diferencia, a su juicio, debería hacerle pensar a algunos en “qué políticas se están aplicando en Andalucía”. Por ello ha exigido a la Junta que “reflexione”.

“Es muy importante que la Junta cambie su política de ordenación del territorio para que nunca más se derriben casas en Almería, porque eso hace un gravísimo daño al desarrollo económico de nuestra provincia, y afecta al sector de la construcción y directamente también a la creación de empleo en comarcas como la del mármol”, ha afirmado.

El diputado del PP ha continuado explicando que ahora que empezamos a ver que en otros territorios de España el sector de la construcción empieza a repuntar, “exigiría a la Junta que haga una revisión de la normativa que tiene que ver con el territorio, y que supone un elemento de disuasión de la inversión en este sector tanto en nuestra provincia como en el conjunto de Andalucía”.

Finalmente, ha pedido al Gobierno Andaluz que explique “por qué Andalucía se ha convertido en un territorio frontera en el que las diferencias en el empleo con territorios colindantes son tan llamativas”. (Mientras que en nuestra comunidad la tasa de paro es del 36,3%, en Murcia es del 28,9%, en Castilla La Mancha del 29,1% y en Extremadura del 32,2%).