Noticias

El PP denuncia que la Junta oculta a “cientos de enfermos” en las listas de espera de la provincia

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy que el Gobierno de Susana Díaz oculta a “cientos de enfermos” en las listas de espera de la provincia, y ha desmontado las cifras dadas desde la Delegación de Salud la semana pasada, demostrando que actualmente los almerienses que están esperando atención sanitaria podrían rondar los 29.000.

Espinosa, que ha estado acompañada por los parlamentarios Aránzazu Martín y Amós García, ha lamentado la “falta de transparencia” de la Junta a la hora de actualizar las listas de espera, ya que prometieron hacerlo dos veces al año, y llevan “5 años incumpliendo el compromiso porque solo las actualizan una vez cada 12 meses”.

Según los datos de la propia Consejería de Salud, en Almería hay 26.645 personas en lista de espera, de las que en lista de espera quirúrgica hay 7.053 personas, esperando una prueba diagnóstica 1.768 personas y esperando una primera visita al especialista 17.824 personas. Sin embargo, Espinosa ha denunciado que la realidad es muy distinta ya que teniendo en cuenta los datos de los profesionales sanitarios, esta lista de espera asciende a 29.000 almerienses.

Detrás de todos estos números hay personas que están esperando una cita y que tienen problemas importantes que hay que resolver lo antes posible, sin embargo, la Consejería maquilla las listas de espera y a pesar de prometer transparencia, publica datos en la web de la Junta que nadie se cree”, ha manifestado.

En su intervención ante los medios, Rosalía Espinosa ha explicado que las cifras de lista de espera en Almería están bajo sospecha desde el año 2012 y que son numerosas las denuncias por manipulación y maquillaje cada año. En este sentido ha recordado como la Fiscalía Superior de Andalucía abrió diligencias de investigación por primera vez en el año 2013 para aclarar situaciones de falta de transparencia en las listas de espera de toda Andalucía. Y también ha puesto sobre la mesa las denuncias hechas desde el Sindicato Médico Andaluz, SATSE u otras organizaciones profesionales, así como por el Defensor del Pueblo Andaluz que desde 2013 viene denunciando maquillaje habitual en las listas de espera de la provincia, por el Defensor del Paciente, o por los propios enfermos.

Concretamente, Espinosa ha recordado como el Sindicato Médico ha denunciado que en Almería hay más de 5.000 personas con las que se ha incumplido el decreto de garantías, que es de 30 días para acudir al especialista, 120 días para algunas operaciones y cirugías menores, y 180 días para cirugías de más envergadura. Con lo cual, “las cifras dadas por la Consejería de Salud no reflejan la realidad de la sanidad almeriense”, y además, “la propia Junta reconoce que estas personas están esperando más tiempo en 2016 que en el año 2008”.

Esta es la nueva política de Susana Díaz, respaldada y apuntalada por Ciudadanos, y que no tiene ninguna transparencia”, ha lamentado.

LA “TRAMPA” DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Rosalía Espinosa se ha referido también a datos concretos de la provincia y ha demostrado la falta de transparencia de la Junta. “Si en 2012 había 24.000 almerienses esperando una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista, o una prueba diagnóstica, en 2013 fueron 28.623, en 2014 bajaron a 24.884 después de quitar a muchas personas de estas listas con medios poco transparentes, en 2015 fueron 26.387 y en 2016 26.645”, ha expuesto.

Seguidamente, ha explicado que “para que las cifras de demanda quirúrgica sean aceptable, lo que hacen es dar instrucciones a los facultativos, por los responsables sanitarios, para que no introduzcan a los pacientes en el sistema hasta que no quede más remedio, y en segundo lugar los pacientes más mayores entran y salen continuamente para repetirles las pruebas porque su situación cambia de un mes para otro”.

Detrás de todos estos números hay personas a las que habría que pedir perdón por utilizar una trampa para sacarlos del sistema por la puerta de atrás, engañarlos y vuelta a empezar”, ha dicho.

La parlamentaria del PP ha explicado que a pesar de que según la Junta en 2015 había 7.665 personas en listas de espera quirúrgica, y en 2016 7.053, la realidad es que la lista de espera no ha bajado, porque lo que han hecho ha sido mandarlos de nuevo al especialista, como así se refleja si tenemos en cuenta que en 2015 había 17.073 personas en lista de espera para el especialista y en 2016, 17.824, es decir, los que faltan en la lista de espera quirúrgica y algunos más.


FALTA DE MEDIOS

Por otra parte, Rosalía Espinosa se ha referido a la falta de medios que hay en la sanidad almeriense y ha señalado que “ni utilizando los datos maquillados por la Consejería de Salud, se puede ocultar la falta de medios materiales y humanos que hay en la sanidad de la provincia”.

En este sentido, la parlamentaria del PP ha señalado que su partido ya ha vuelto a llevar al Parlamento necesidades prioritarias para la provincia como la construcción del Hospital Materno-Infantil, la remodelación de Torrecárdenas, o la ampliación de especialidades en el Hospital de Poniente donde hay más personas en lista de espera para consulta con el especialista que en el Hospital de Torrecárdenas.

Desde el PP le pedimos al PSOE transparencia, honradez a la hora de dar datos, humanidad y más medios personales y materiales para que esta situación se solucione, y lamentamos que no se aprobara la semana pasada en el Parlamento el grupo de trabajo propuesto por el PP para analizar las listas de espera”, ha concluido.