NoticiasParlamento Andaluz

Venzal afirma que Andalucía es hoy una comunidad más competitiva gracias a las bajadas de impuestos y la eliminación de burocracia

  • El parlamentario almeriense subraya que con el Gobierno de Juanma Moreno “Andalucía avanza más que con las políticas socialistas del pasado”  

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha recordado hoy que bajar los impuestos siempre ha sido una de las premisas del Gobierno de Juanma Moreno desde que llegó a la Junta en el año 2019, por ello, en estos cinco años que lleva gestionando el presente y futuro de los andaluces ha bajado seis veces los impuestos sin perder un euro de recaudación para las arcas autonómicas y por supuesto ayudando a las familias andaluzas y atrayendo más inversión a nuestra comunidad.

 

Venzal explica que hoy Andalucía recauda más que hace cinco años. Entre 2019 y 2023 se recaudaron en nuestra comunidad 14.122 millones de euros más que entre 2014 y 2018, casi un 19% más que con el último gobierno socialista.

 

El parlamentario del PP señala que la recaudación media anual ha aumentado más de 2.800 millones de euros y que en ello han influido por supuesto las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno.

 

“Sólo la recaudación por IRPF ha aumentado más de un 34% en los cinco años, casi 7.500 millones más que entre 2014 y 2018.  Y la recaudación por IVA ha supuesto casi 5.000 millones de euros más que en relación al periodo comprendido entre 2014 y 2018”, ha manifestado.

 

Pablo Venzal subraya que hoy Andalucía es la segunda comunidad autónoma del régimen común más competitiva fiscalmente, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que publican cada año la Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad. Este dato demuestra que, aunque aún queda mucho por hacer, lo cierto es que con las bajadas de impuestos Andalucía avanza más que con las políticas del pasado.

 

Además, el parlamentario del PP recuerda que la reducción de impuestos ha beneficiado sobre todo a las rentas medias y bajas, dinamizando la economía, generando riqueza, aliviando la situación de las familias y creando empleo.

 

“Andalucía es un claro ejemplo de que reduciendo impuestos se recauda más. Y eso es lo que debería hacer el Gobierno de Sánchez, tomar nota de como se gestiona en nuestra comunidad. Además, es urgente que el sistema de financiación autonómica sea justo porque actualmente Andalucía pierde cada año más de 1.400 millones de euros que no recibe del Gobierno de España”, concluye.