Zoido a Griñán: «El PSOE es una máquina de generar exclusión, paro y pobreza»
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, lamentó hoy que tras más de treinta años de socialismo y uno de bipartito en Andalucía el balance se salda con que siete de cada diez parados son andaluces, el paro juvenil supera el 66 por ciento y el número de hogares con todos sus miembros en el paro es siete puntos mayor que la media nacional, por lo que afirmó que el PSOE es «una máquina de generar exclusión, paro y pobreza» en la Comunidad.
Durante la sesión de control a la gestión del Gobierno andaluz, Zoido indicó que la tasa de paro en Andalucía es la más alta de España con el 36,87 por ciento, además de ser la región que registra más nuevos parados, lo que le llevó a preguntar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para «cuándo y qué reformas» impulsará el bipartito «para frenar la destrucción de empleo y sacar a los andaluces de la crisis.
Andalucía líder en pobreza y la eterna promesa de la renta básica
Además, exigió al presidente de la Junta a aprobar urgentemente la Ley de Renta Básica, que el Gobierno andaluz lleva «más de una década prometiendo», cuando Andalucía tienen la mayor tasa de población en condiciones de pobreza, le reprochó Zoido a Griñán, a quien también preguntó «cómo se atreve a poner su modelo de gestión como ejemplo para España con estos resultados».
«Qué modelo político quiere exportar al resto de España. El de la pobreza, el del paro y el que nos ha llevado a no tener garantizada tres comidas al día», preguntó el número uno del PP andaluz a Griñán.
La situación pide «a gritos» un plan de reformas estructurales
Por esto, Juan Ignacio Zoido consideró que la situación de Andalucía pide «a gritos» un plan completo de reformas estructurales, puesto que «ni los planes de choque, que no lo han sido, ni la concertación, ni los pactos han servido para nada», agregó.
«La incapacidad de dirigentes socialistas como usted, nos metió a los andaluces en la crisis. Su pasividad y la entrega a los radicales de IU, acabará enterrándonos en ella», opinó el líder del PP andaluz, que añadió que la gestión del Gobierno andaluz se resume en «un corta y pega de medidas para el empleo que han fracasado más de treinta años; un decreto contra la Exclusión Social dotado con el dinero que quitaron a los ayuntamientos y que ahora recuperan como si fuera algo nuevo y 43 millones menos para emprendedores en los presupuestos, por mucho que usted destine dinero a la Fundación Emprende».
También le reprochó a Griñán la aprobación del Decreto Ley de la Vivienda cuando «lo único que hace es añadir lagunas jurídicas a soluciones que ya existen afortunadamente gracias» a la norma que impulsó y aprobó hace meses el Gobierno de la Nación, y le recordó que mientras el Ejecutivo central aprobaba reformas estructurales, el bipartito se limitaba a regular «la situación de los animales de compañía, aprobar el plan cartográfico, reconocer el baile de la bolera y cambiar las estructuras en las consejerías para colocar a dirigentes de IU.
Una vez más, Zoido tendió la mano a Griñán y le ofreció la colaboración y las soluciones del PP, tras recordarle que le ha enviado hasta la fecha tres documentos de medidas para crear empleo y salir de la crisis.