Noticias

Crespo señala «la irresponsabilidad de cuestionar una buena PAC con una campaña de falsedades»

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, señaló hoy «la irresponsabilidad» de cuestionar «una buena PAC con una  campaña de falsedades que hace daño a nuestra tierra». Crespo afirmó en el Parlamento que «no nos podemos cargar el modelo porque  beneficia a los agricultores andaluces, que son los que más reciben».

 

La portavoz popular reclamó respeto a los agricultores y ganaderos para que la Junta de Andalucía y el PSOE no les utilice en campaña electoral porque «no se puede hacer demagogia con las cosas de comer».

 

En este sentido, señaló que las organizaciones agrarias no han secundado «esta campaña de falsedades a pesar de los intentos ingentes que han hecho para se movilicen». Agregó que «saben perfectamente quién negoció una buena PAC y eludió una tasa plana de 100 euros por hectárea que el PSOE defendió a finales de 2009 y con la que Andalucía hubiera perdido cuatro de cada cinco euros y un total de 3.500 millones de euros».

 

Crespo afirmó que «la culpa de que Andalucía haya perdido 10.000 agricultores es del gobierno andaluz que no hace políticas de incorporación de jóvenes agricultores». También reprochó al ejecutivo autonómico que no bonifique el impuesto de sucesiones y donaciones para facilitar la transmisión de explotaciones agrarias y retrase la resolución de ayudas y subvenciones.

 

La portavoz popular reprochó al PSOE que califique como terratenientes a 60.000 agricultores que se benefician de la actual PAC y cuestionó si «consideran terratenientes a las cooperativas y sociedades agrícolas como las de La Palma de Carchuna en Granada, Cartaya, Los Pedroches, Palma del Río o Cabra». Asimismo se preguntó «si es terrateniente la Junta de Andalucía» que recibe más de un millón de euros a través de Agapa e Ifapa.

 

Carmen Crespo acusó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de desconocer la realidad del campo andaluz y afirmó que mientras «el PP y el Gobierno de España han negociado una buena PAC, la gestión de la Junta de Andalucía ha provocado la pérdida de 44 millones de euros de reserva para los jóvenes agricultores que podían haber conseguido». Señaló además que en el periodo 2007/2013, la Junta  no se ha gastado 154,6 millones de euros para el desarrollo rural en una tierra con un 30% de paro.

 

La dirigente popular cuestionó la apuesta del gobierno andaluz por la agricultura y recordó que la Consejería de Agricultura es la única que ha perdido peso y recursos en los presupuestos de la Junta, 83 millones en los últimos tres ejercicios. «Cada tres presupuestos perdemos uno y el 30% no se ejecuta», concluyó.