El PP traslada al Colegio de Médicos sus propuestas para lograr una mayor protección de los profesionales sanitarios y la equiparación salarial

15 mayo 2018 - Noticias, Sanidad

Carmen Crespo lamenta la “nula gestión de la sanidad en Andalucía” por parte del Gobierno de Susana Díaz

Afirma que en Almería se han producido 83 casos de agresiones a profesionales sanitarios y pide que se tomen medidas de prevención y para lograr una mayor protección

Señala que la fuga de profesionales del SAS en el norte de la provincia es preocupante y pide la equiparación salarial para evitar que se siga produciendo

Afirma que desde 2013 Almería ha perdido 100 profesionales sanitarios, y pide a la Junta que ejecute el 100% de lo presupuestado en infraestructuras sanitarias

Catalina García manifiesta que quien desprestigia a la Sanidad es “quien engaña a los andaluces”

Afirma que en Andalucía un médico cobra la hora de guardia en un día laboral a 15 euros brutos (8,37 euros en neto), mientras que en Castilla La Mancha cobran 22 euros y en Murcia 26

Pide a Susana Díaz que rectifique, gestione la sanidad, reconozca el esfuerzo de los profesionales con su equiparación salarial, y cumpla la igualdad de todos los andaluces en el acceso al Servicio Andaluz de Salud


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la portavoz de Sanidad del PP-A, y los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín, y Amós García, junto con el coordinador de Sanidad del PP de Almería, Diego Vargas, y la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, han mantenido hoy una reunión con el Colegio de Médicos de Almería para trasladarle las iniciativas que el PP ha presentado en el Parlamento Andaluz relativas a pedir una mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios, así como la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con este colectivo en el resto de España.

Tras trasladar el agradecimiento del PP a todos los colectivos que han estado presentes en la reunión (médicos, enfermeros, auxiliares de clínica) Carmen Crespo se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusando al PP-A de desprestigiar la Sanidad, y ha manifestado que el PP-A no desprestigia la sanidad, sino que estudia la gestión sanitaria en Andalucía para que se mejore y los profesionales sanitarios tengan el trato que se merece, mientras que el gobierno andaluz hace una gestión nula de la sanidad en nuestra tierra, y eso sí es desprestigiarla.

La portavoz popular se ha centrado en primer lugar en las agresiones a los profesionales sanitarios, que lamentablemente aumentan año tras año, alcanzándose en la provincia de Almería 83 casos. Las agresiones en general se han incrementado un 20% y las físicas un 40%.

Para Carmen Crespo ante esta situación es fundamental que se tomen medidas de prevención, y eso es lo que ha hecho el PP a través de la Proposición No de Ley que presentó en el Parlamento, exponer una serie de medidas para lograr mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios.

La situación que hay en la sanidad y las listas de espera han contribuido a este incremento en el número de agresiones, y por eso es importante la prevención, poner en marcha un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido, poner en marcha campaña de información y formación del personal al servicio del SAS, revisar y adaptar el actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del SAS, reconocer y garantizar la autoridad de los profesionales sanitarios, o agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, ha explicado.

Por otra parte, se ha referido a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España. En este sentido ha explicado que sólo se han aprobado 2 puntos de la PNL que defendió el PP, algo sorprendente a su juicio “cuando la diferencia salarial es importante y se debería equiparar con el resto de comunidades de España”.

Para Almería esto es vital ya que, según ha explicado “en el norte de la provincia sobre todo, concretamente en el Hospital La Inmaculada, la fuga de profesionales sanitarios a Murcia es una constante diaria”.

Hay una diferencia salarial muy importante con el resto de comunidades, pero no solo en los médicos, sino en todas las categorías profesionales sanitarias. Por ejemplo, los enfermeros ganan en Andalucía 31.828 y en Murcia 38.700 euros, y por eso, precisamente se produce la fuga de batas blancas”, ha dicho.

Carmen Crespo ha señalado que aunque la Proposición No de Ley no se haya aprobado, el PP-A la va a volver a plantear en el Parlamento Andaluz, porque creemos que es de justicia para los profesionales sanitarios de nuestra comunidad.

Finalmente, ha señalado que desde 2013 se han perdido en Almería 100 profesionales sanitarios, y ha afirmado que “hay que recuperarlos para que la sanidad siga progresando”. Y para concluir a pedido al Gobierno andaluz que ejecute el 100% de las inversiones sanitarias, ya que de los 132 millones de euros presupuestados para Almería sólo han ejecutado 62 millones.

CATALINA GARCÍA

Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, ha insistido en que quien desprestigia la sanidad en Almería es Susana Díaz por dos motivos “porque no gestiona la sanidad y porque ocultan la verdad a los andaluces”. En este sentido ha recordado como el gobierno andaluz se ha visto obligado a instaurar el cribado de cáncer de colon en Andalucía, ante las demandas de los ciudadanos y del Partido Popular, y como ahora Susana Díaz se ha visto obligada a anunciar una unidad de ictus en cada provincia de Andalucía, por casos como el ocurrido recientemente en la provincia de Almería.

Desprestigia la sanidad quien engaña a los andaluces, porque no tenemos igualdad de acceso sanitario público dependiendo de la provincia en la que cada uno viva, y está demostrado con el caso que se produjo en esta provincia” ha dicho.

Catalina García ha lamentando que PSOE e IU hayan votado en contra de la equiparación salarial de los profesionales sanitarios, y que Podemos y Ciudadanos se hayan abstenido, más aún cuando lo que se pedía era que se equiparara a la media de España, no con el máximo de España.

Lo que no entendemos es que en Andalucía, ningún partido, excepto el PP, que se ha quedado solo, quiere la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con la media de España. Como no se van a ir los profesionales si son los que menos cobran del Sistema Nacional de Salud, los que tienen los contratos más precarios, algunos de un día, una semana o un mes”, ha afirmado.

Catalina García ha explicado que en Andalucía un médico cobra la hora de guardia en un día laboral a 15 euros, y que en Castilla La Mancha cobran 22 o en Murcia 26 euros. El mínimo en España es 15 euros, y la media nacional está en 21 euros brutos, y si hablamos en neto, un médico andaluz cobra 8,37 euros por hora de guardia.

Hay muy pocos colectivos que cobren este dinero por una hora de guardia, y lo que tiene que hacer Susana Díaz es rectificar,
gestionar la sanidad, reconocer el esfuerzo de los profesionales con su equiparación salarial, y cumplir la igualdad de todos los andaluces en el acceso al SAS”, ha finalizado.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.