Noticias

Araúz, sobre el banco de tierras: “Andalucía no está para experimentos exóticos, trasnochados y fracasados”

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Araúz, manifestó hoy que Andalucía “no está para experimentos exóticos, trasnochados y fracasados”, tal y como pretende IU con la propuesta del banco de tierras, a la que también calificó de “iniciativa fracasada y rodada en países de la órbita comunista”, toda vez que reafirmó que la postura de los populares andaluces respecto al futuro del campo andaluz es “muy clara” al apostar por “modernizar las infraestructuras y explotaciones” para “aumentar la rentabilidad y la competitividad de nuestra agricultura”.

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Araúz destacó que la inversión para el sector agropecuario recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “ha crecido” a nivel nacional y para Andalucía “de forma exponencial”, ya que aumenta en un 33,4 por ciento, es decir, “más de 225 millones”. Además, precisó que el Ministerio de Agricultura destinará la mayor parte de esta cuantía a la modernización del campo andaluz mediante los regadíos.

Frente a la apuesta clara del Gobierno de Rajoy por la agricultura andaluz, Araúz reprochó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, las medias tintas respecto a la iniciativa de su socio de gobierno, a pesar de “no compartirla”, refiriéndose a la opción que el Ejecutivo baraja de crear un observatorio de tierras.

¿Cuál es el modelo de banco de tierras de IU?

Por esto, exigió a IU que ponga encima de la mesa “cuál es el modelo del banco de tierras” y “el balance económico y social” para así “analizar todos los datos objetivamente”.

En Andalucía hubo una iniciativa similar con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria del que todavía se busca una solución para las tierras que se expropiaron y que fue un verdadero fracaso”, agregó.

Asimismo, se preguntó si el modelo de IU es la finca ‘El Humoso’ de la localidad sevillana de Marinaleda, de la que el Gobierno andaluz “nunca ha querido dar los datos de explotación, encubriendo el experimento comunista”, y que “vende a grandes en grandes superficies comerciales y vascas bajo la marca Humar” no acorde con el discurso de la federación de izquierdas de “la economía autogestionada y demagoga», criticó.

IU aprieta pero no ahoga con sus propuestas rocambolescas”

Hay una gran esperanza para el sector agropecuario andaluz y es que el PSOE siga sin tener en cuenta las propuestas rocambolescas de IU. IU aprieta pero no ahoga”, agregó Araúz Castro.

Según el portavoz de Agricultura del GP, las políticas de IU “sólo miran a la política de aldea y de corralito, que en ningún caso salvan al campo andaluz”.

Por esto, exigió a la nueva consejera del ramo, Elena Víboras, que en los próximos presupuestos de la Comunidad “no ponga excusas ni parches” como está haciendo hasta el momento, sino que “entre de lleno con reformas” porque “tenemos los mejores y mayoritarios agricultores con las mejores tierras, pero que hasta ahora no han tenido los mejores políticos que es lo que necesitan”, agregó.

Finalmente, Araúz demandó el compromiso “firme” de la Junta de Andalucía con el sector tras las reformas que “se están haciendo”, ya que “ya no hay lugar para la confrontación” en el campo andaluz y la agricultura es “el futuro para todos”.