Noticias

El PP andaluz presenta un documento con 25 propuestas de consenso para los presupuestos de la Junta

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado hoy el documento ‘25 propuestas de consenso por el futuro de Andalucía’, que el PP hará llegar al resto de los grupos políticos y al gobierno andaluz para alcanzar un acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2017.

En una rueda de prensa en Almería, Crespo recordó la “disposición” del Partido Popular andaluz para llegar a acuerdos y la “apuesta por el diálogo” del presidente popular, Juanma Moreno. “Estamos dispuestos a dialogar todo lo que tenga que ver con los presupuestos”, reiteró Crespo, quien lamentó que, pese a las ofertas hechas en varias ocasiones por el PP, la presidenta de la Junta haya declinado reunirse con el líder de la oposición para hablar sobre las cuentas autonómicas de 2017.

Además, subrayó la “vital importancia” de los presupuestos del año 2017 ya que, a su juicio, en un contexto regional en el que Andalucía no termina de converger con el resto de comunidades y sigue manteniendo una brecha con la media nacional, “estos presupuestos tienen que ayudar a superarla”.

El documento del PP articula 25 medidas en torno a tres bloques: uno sobre la calidad de la política social; otro sobre desarrollo económico y territorial; y un tercero sobre regeneración democrática y transparencia.

Así, sobre política social, el PP cree necesario que los presupuestos de la Junta reflejen recursos para elaborar un plan de choque de listas de espera sanitarias, evitar el colapso de las urgencias, y abordar los problemas del personal sanitario y también del personal de Educación. Además, se pide aumentar los recursos para las infraestructuras educativas, a las que la Junta “ha quitado 50 millones”.

Crespo hizo hincapié en la necesidad de consensuar una Ley de Atención Temprana que atienda a la petición de los grupos, las familias y los menores, “y no se quede en un decreto”; así como garantizar “en tiempo y forma” la prestación de los servicios de dependencia, y establecer una renta básica.

El bloque de desarrollo económico y territorial recoge medidas en materia fiscal y de inversiones para, entre otras propuestas, acabar con la morosidad de la Junta con los colectivos, como es el caso de los autónomos; aplicar una bonificación del 33% del impuesto de sucesiones; o reducir un punto la tarifa autonómica del IRPF para 2017, una medida, a juicio de Crespo, “fundamental para la creación de empleo y empresas”.

En este sentido, también se reclama que los presupuestos reflejen la reactivación y reorientación de las políticas activas de empleo, e igualmente el cumplimiento de las inversiones en materia hidrológica, de infraestructuras, y de las partidas destinadas a los sectores productivos, ya que a 31 de agosto sólo se había ejecutado un “escandaloso” diez por ciento.

El bloque de regeneración democrática y transparencia reclama el desglose provincializado de las inversiones recogidas en los presupuestos, la recuperación de los derechos salariales perdidos por los empleados públicos, o el incremento de medios para la administración de Justicia, entre otros.

DÍAZ INCUMPLE “A SABIENDAS” LA LEY DE TRANSPARENCIA

En materia de transparencia, Crespo criticó duramente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que acusó de “incumplir a sabiendas la Ley de Transparencia de Andalucía”.

Explicó que el gobierno andaluz remitió al Consejo Consultivo el pasado 18 de octubre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, y que el artículo 13.1b de la Ley de Transparencia le obliga a publicarlo inmediatamente en el Portal de Transparencia. Crespo recordó QUE el artículo 23 de dicha Ley da a los grupos políticos la posibilidad de “actuar en consecuencia”, por lo que anunció la presentación de una queja formal.

Rechazó que los grupos políticos no vayan a recibir los presupuestos hasta el lunes, a pesar de que el Consejo de Gobierno los aprobará este mismo viernes, lo que, consideró, es una “utilización política de los presupuestos”, y una “deslealtad institucional” con el Parlamento. Por ello, hizo un “llamamiento a la cordura” para que el gobierno andaluz remita el proyecto de presupuestos al Parlamento el mismo viernes, tras su presentación en el Consejo de Gobierno.