Noticias

El PP insiste en la conexión soterrada con el Puerto y exige garantías económicas en los proyectos de colaboración público-privada

El senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha defendido hoy ante la Comisión de Fomento del Senado la conexión ferroviaria soterrada con el Puerto, a la espera de que el Ministerio de Fomento concluya y presente el estudio informativo encargado al efecto, así como la colaboración público-privada para su ejecución siempre y cuando “existan garantías sobre una aportación económica real y que esa colaboración no suponga ir en contra de un modelo de desarrollo por el que Almería y su provincia están apostando y que representa una conjunción de avance y progreso con sostenibilidad medioambiental y calidad de vida para sus ciudadanos”.

El primer edil y senador ha expresado su rechazo a una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista ante la Cámara Alta por estar sustentada sobre “un proyecto que ha sido rechazado de plano por el Ayuntamiento y gran parte de la sociedad almeriense y cuyos planteamientos para su ejecución expresan claramente una defensa de los intereses particulares de una empresa, no de una ciudad. La implantación del proyecto presentado y promovido por la Sociedad Minas de Alquife, sin estar hecho el soterramiento, sería dramática para la ciudad de Almería en términos medioambientales”, recalcó.

Sobre tal escenario, ha explicado que “con independencia de que se haga o no la conexión portuaria, sobre la que se plantea la colaboración público-privada, la ciudad de Almería se vería limitada por el tráfico en superficie de trenes y el transporte de material, volviendo a una situación vivida ya por la ciudad y sufrida por los ciudadanos el siglo pasado. Consideramos esta situación inviable a la vez que insostenible para esta ciudad. Almería y sus ciudadanos, más allá de la potencialidad de un proyecto más que discutible, no está dispuesta a permitir la llegada, diaria, al mismo centro de la ciudad, de diez trenes. Otros tantos de salida, con una longitud, cada tren, de 340 metros de largo y con un volumen total de carga de hierro de 12.000 toneladas, a razón de 1.200 toneladas por tren”.

Reiteramos” -ha insistido- “nuestro posicionamiento en contra de cualquier traslado ferroviario que pueda plantearse en esta ciudad y que suponga seguir ahondando la herida abierta que hoy todavía padecemos. Resulta cuanto menos un contrasentido defender un soterramiento integral de las vías del tren que suponga el fin de una histórica brecha que divide la ciudad y plantear, simultáneamente, una hipotética llegada del mineral de Alquife circulando por las vías del tren en superficie. Nuestra idea pasa por soluciones técnica y económicamente sostenibles y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad”, ha recordado.

Rodríguez-Comendador ha insistido en que el Ayuntamiento “no cierra puertas ante una posible financiación, pero ahora nos aferramos no a promesas ni cantos de sirena y sí a realidades. Y real es que no existe ese dinero, ni un aval que garantice la financiación para la conexión con el Puerto que materialice esa colaboración público-privada”. El dirigente popular estima que la actuación para la conexión ferro-portuaria podría rondar los 65 o 70 millones de euros, “una inversión muy importante en términos económicos, pero para la que no hay tal dinero, al menos no se ha ofrecido”, insistió.

Ha recordado igualmente que el Ayuntamiento mantiene su “hoja de ruta” para poder ejecutar un soterramiento integral en la ciudad. En este sentido, ha recordado que el Equipo de Gobierno municipal ha aprobado, recientemente, el proyecto de reparcelación del Plan Especial del Soterramiento, “un paso decisivo y fundamental para la obtención de las plusvalías necesarias que ayuden a la financiación del proyecto”.

A ello, añade, “el impulso que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento han dado a la posibilidad de que la ciudad avance en el desarrollo de una zona ferroviaria hoy sin uso, junto a la estación de ferrocarril, con la cesión del suelo necesario para la ejecución de espacios libres. 20.000 metros cuadrados de zona verde que, al menos yo, como responsable político de la ciudad de Almería, no cambio por un tránsito en superficie de trenes cargados de mineral”.

En su intervención, Rodríguez-Comendador ha insistido en que “lo prioritario para la ciudad es la llegada del AVE a Almería. Y es prioritario por su carácter estructurante y dinamizador para la economía almeriense, como así se ha significado por parte del actual gobierno de España, sin que ello, por otra parte, suponga una renuncia al soterramiento”, afirmó.