Noticias

Carmen Crespo pide un Plan de Turismo Sostenible y de Empleo para Carboneras

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Consejero de Medio Ambiente de la Junta que desarrolle un Plan de Turismo Sostenible y de Empleo para Carboneras, porque según ha dicho “la Junta debe mucho a la zona y es injusto que nos quedemos sólo con el empleo temporal que se pueda crear con el derribo del hotel, como así se recoge en el Protocolo del año 2011”.

Crespo ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene una deuda con los carboneros y los almerienses, de igual forma que también tiene una deuda medioambiental, y como no, con la imagen del municipio y de la provincia que hay que restablecer, tras aparecer en todo el mundo desgraciadamente con la imagen medioambiental del Algarrobico, por ello ha pedido que “ayuden a Carboneras a tener una mayor visibilidad en el mundo como lo que es, una de las mejores tierras de España”.

Para lograrlo, la parlamentaria popular ha demandado a la Junta “humildad y trabajo”, así como que escuche “al Ayuntamiento, a los diferentes colectivos, y a tanta gente que con este desaguisado han dejado ustedes tirados en la zona de Carboneras”.

Tras criticar la modificación del PORN de 1997 y de la Planimetría de 1994 a 1997 “sin procedimiento, sin exposición pública, y de forma oscura para hacer posible el Algarrobico, degradando la protección”, Carmen Crespo ha recordado también como el hotel obtuvo todas las autorizaciones necesarias por parte de las distintas Consejerías de la Junta, y que incluso se llegaron a anunciar “cursos de formación para 300 personas para trabajar en el hotel”. Y también ha dejado claro que en 1999, la Junta debería haber utilizado la capacidad de retracto para quedarse con los terrenos y no lo hizo, y ha señalado que “el Gobierno andaluz no cambió nada hasta que la Justicia fue anulando los intentos de la Junta de legalizar el hotel”.

Para la parlamentaria del PP está clarísimo que “el responsable en el caso del Algarrobico es el PSOE”, porque gobernaba en las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, cuando todo se produjo, por eso ha lamentado que hoy el Consejero no haya subido a la tribuna a “pedir perdón”.

En este asunto se ha jugado con los intereses de un pueblo, de unos ciudadanos, y con el futuro y la ilusión de una zona importantísima desde el punto de vista medioambiente, turístico y laboral. Y todo esto se ha hecho con alevosía y premeditación, por ello, tendrían que haber pedido hoy perdón”, ha afirmado.

Por último, ha afirmado que los andaluces lo que quieren es saber quién va a pagar todo este desaguisado, porque según ha manifestado “no es justo que lo paguemos entre todos”, por ello ha pedido que se tomen determinaciones porque “esto no ha acabado y la Audiencia Nacional puede decidir que la indemnización a la empresa sea aún mayor, lo que nos costaría a todos mucho más”.


Para concluir, ha lamentado que en la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha realizado esta semana a la provincia de Almería, concretamente al Levante almeriense, se haya olvidado de Carboneras, y ha señalado que “tendría que haber ido a pedir perdón por el Algarrobico y a decir a los carboneros y almerienses
qué va a hacer en la zona”.