Noticias

Carmen Crespo se alegra de que Susana Díaz rectifique y apueste por la continuidad de Calar Alto

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha mostrado hoy su satisfacción después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de visita en Almería, haya rectificado y se haya comprometido a apostar por la continuidad de Calar Alto desde el 1 de enero de 2019, fecha en la que expira el acuerdo que en 2013 se firmó entre CSIC y la Sociedad Max Planch para que el observatorio almeriense permanezca abierto hasta 2018.

Con las declaraciones de hoy de la presidenta andaluza, Carmen Crespo afirma que “la Junta da la razón a la apuesta que desde el Gobierno siempre se ha hecho por este observatorio astronómico, un compromiso que ya quedó patente en 2013 cuando el Gobierno del PP se volcó con Calar Alto, a pesar de las dificultades por las que estábamos atravesando en ese duro momento de crisis, para que continuara adelante con sus proyectos y siguiera siendo un referente internacional”.

La portavoz del PP-A afirma que “nunca es tarde para apostar por este importante centro de investigación, referente por contribuir al importante avance científico tecnológico en astronomía”, y señala que “mientras la política científica del Gobierno del PP ha estado a la altura de las circunstancias, otras administraciones, como la que presidió Zapatero, prefirió apostar por centros astrofísicos de otras comunidades, como el de Canarias, y abandonar el almeriense”.

Por otra parte, y ante las acuciantes necesidades que hay en la provincia y que son competencia de la Junta, Carmen Crespo ha lamentado que una vez más Susana Díaz haya venido a Almería “sin traer compromisos reales en su cartera”.

En este sentido, califica como “decepcionante” que la presidenta no haya hablado de reivindicaciones fundamentales para los almerienses como son la finalización de la Autovía del Almanzora, la variante de Roquetas de Mar o la carretera Vera-Garrucha. También se ha olvidado la presidenta de explicar qué pasa con el Materno-Infantil, con la falta de pediatras y de otros especialistas, con la ampliación del Hospital de Poniente, o el Hospital de Día en Huércal-Overa. En materia agrícola la portavoz popular ha lamentado que Susana Díaz no haya dicho cuándo se va a poner en marcha el Plan de Residuos Agrícolas que tanto necesita la provincia y que debía estar ya en funcionamiento de cara al verano, o cuándo va a convocar a la Mesa Regional del Sector para analizar los problemas actuales del campo. También lamenta que no haya hablado de asuntos hídricos ni explicado qué es lo que pasa con el canon del agua, y con la limpieza de ríos y ramblas, como los ríos Adra, Antas, Aguas o Andarax.

En otro orden de cosas, y continuando con todos los incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz con Almería, Carmen Crespo ha señalado que la presidenta ha perdido una oportunidad de oro para anunciar la eliminación de aulas prefabricadas en la provincia, líder de Andalucía con 72. Y lamenta además, que no haya hecho ni una mención a la rehabilitación de la Alcazaba, referente en nuestra provincia, o a los yacimientos arqueológicos de El Argar, Ciavieja o el Cerro de Montecristo.

Carmen Crespo señala por último que con su visita de hoy Susana Díaz ha dejado claro que “Almería sigue siendo la gran olvidada de su Gobierno”, por mucho que intente suplir las necesidades de la provincia con visitas banales como la de hoy.