Noticias

El PP recuerda al bipartito sus dos años de incumplimientos con la provincia y le exige que “aparque el inmovilismo y trabaje por Almería”

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosario Soto, Rosalía Espinosa y José Jesús Gázquez, han denunciado hoy en rueda de prensa los incumplimientos del Gobierno Andaluz con la provincia de Almería, justo ahora que se cumplen dos años desde que el Gobierno bipartito llegó a la Junta de Andalucía.

 

Soto ha calificado estos 24 meses de PSOE e IU en nuestra comunidad como dos años marcados por el “inmovilismo, por la no aprobación de leyes en el Parlamento, salvo la de Transparencia, y por los continuos escándalos que afloran de la Consejería de Economía y Empleo”.

 

“El bipartito no tiene hoja de ruta y todo este tiempo ha gobernado a golpe de interés electoral. Es lamentable que ante el drama que están viviendo muchas familias en Andalucía y en Almería como consecuencia del paro y de los recortes del gobierno andaluz, PSOE e IU estén más preocupados por los votos y por las elecciones, que por los ciudadanos”, ha manifestado.

 

Infraestructuras

 

Con respecto a la provincia de Almería, Rosario Soto ha denunciado que durante estos dos últimos años, el presupuesto de la Junta se ha caracterizado por ser “opaco, oscuro, sin provincializar, y por supuesto sin recoger los proyectos que verdaderamente interesan a los almerienses”. Tras esta crítica, ha vuelto a enumerar los incumplimientos históricos del Gobierno Andaluz con la provincia, comenzando por la Autovía del Almanzora, que lleva más de 24 años de retraso y que es necesaria para el desarrollo de la comarca y del sector del mármol.

 

Seguidamente, ha denunciado el “olvido” del Gobierno Andaluz con infraestructuras como la variante de Roquetas de Mar; el vial intermedio del Poniente; el PGOU de la capital; la ampliación de la depuradora de Almería capital y la construcción de los emisarios del Zapillo; la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y San Agustín; o el incumplimiento del Plan de Avenidas e Inundaciones”.

 

Políticas Sociales

 

A continuación, Rosario Soto se ha centrado en las Políticas Sociales y ha denunciado que para el bipartito “los andaluces y almerienses más necesitados cuentan muy poco”. En este sentido, ha expuesto que tanto PSOE como IU han recortado todas las partidas presupuestarias sociales en más de 209 millones de euros, y encima, han incumplido su propuesta estrella de poner en marcha la Renta Básica.

 

Por último, ha denunciado los recortes del bipartito en cuanto a la Ley de Dependencia, y ha hecho especial hincapié en los recortes a la infancia en más de 35 millones en Andalucía, así como los recortes a las familias más necesitadas.

 

Iniciativas del PP

 

Rosario Soto ha señalado también que frente al “inmovilismo” del PSOE, los parlamentarios del PP han registrado en el Parlamento Andaluz en los últimos dos años unas 2.000 iniciativas exigiendo a la Junta que cumpla con sus compromisos con la provincia y recordándole al Gobierno Andaluz sus incumplimientos con Almería y con los almerienses.

 

Finalmente, ha señalado que los parlamentarios del PP esperan poder reunirse con Susana Díaz, como así lo han solicitado ya en una ocasión sin obtener respuesta, para transmitirle los proyectos necesarios para el desarrollo de la provincia y que nos explique si su gobierno los piensa llevar a cabo o no.

 

Justicia

 

Por su parte, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha comenzado su intervención pidiendo a la Junta que impulse los proyectos que prometió hace muchos años a la provincia y que sistemáticamente son incumplidos.

 

Por ejemplo, en materia de Justicia, Espinosa ha vuelto a poner sobre la mesa compromisos incumplidos como “la Oficina Judicial y Fiscal prometida hace tres legislaturas; el edificio judicial de Roquetas de Mar y de Huércal-Overa que llevan 8 y 10 años esperando; o la saturación en los juzgados y falta de especialización de los funcionarios que atienden a los jueces, problema que no se ha solucionado desde que la Junta asumió las competencias”.

 

A estos problemas, la parlamentaria almeriense ha añadido otros nuevos que se deberían tener en cuenta como “el descontento de los funcionarios de Justicia por la situación actual; el bajo presupuesto de la Consejería de Justicia, o que se pongan jueces de refuerzo en los juzgados que no van acompañados de funcionarios de refuerzo”.

 

Sanidad

 

En materia sanitaria, Rosalía Espinosa ha recordado como hace siete años, la entonces Consejera de Salud y el presidente Manuel Chaves, anunciaron en Almería una “lluvia de 163 millones, para equiparar la sanidad de la provincia a la del resto de Andalucía”.

 

“Nos prometieron 20 centros de salud en toda la provincia; el Hospital Materno-Infantil; el edificio de consultas externas de Torrecárdenas; la nueva planta de hospitalización del Hospital de la Inmaculada; más habitaciones en el Hospital de Poniente; y el Hospital de Día Oncológico en el Poniente. Y desgraciadamente, a día de hoy sólo han sido capaces de inaugurar la mitad de los centros de salud prometidos. Todo lo demás sigue durmiendo el sueño de los justos”, ha manifestado.
Pero Espinosa ha ido más allá y ha apuntado nuevos problemas en la sanidad de la provincia como: la saturación de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente, la necesidad de construir un hospital en Roquetas de Mar, o la aplicación caótica de la jornada laboral de los profesionales sanitarios.

 

 

“Nosotros vamos a seguir intentando en el Parlamento que se busquen soluciones, y no vamos a renunciar a lo que por justicia es de la provincia”, ha dicho.

 

Un gobierno en huelga permanente y holgazán

 

Por último, ha intervenido el parlamentario andaluz José Jesús Gázquez quien ha destacado tres aspectos fundamentales: “que el Gobierno Andaluz está en huelga permanente y es un holgazán; que el PSOE-A no quiere a Almería simplemente porque los almerienses quieren estar gobernados por el PP; y en tercer lugar, que Susana Díaz convocará las elecciones simple y llanamente cuando le interese al PSOE, no a Andalucía”.

 

Gázquez ha denunciado recortes en Educación por parte del Gobierno Andaluz y ha defendido que “ahora con un gobierno del PP en España el número de becas que se concede es muy superior al que se designaba cuando gobernaba el PSOE”.
Finalmente, ha recordado que el PP seguirá exigiendo a la Junta que cumpla con la provincia y que ejecute todas las obras que tiene pendientes, así como que pague lo que debe a colectivos e instituciones.