Noticias

Crespo afirma que con el nuevo Plan de Refuerzo para la Dependencia la Junta reconoce su “errática gestión” en esta materia

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que el Plan de Refuerzo de la Dependencia que va a acometer el Gobierno de Susana Díaz viene a reconocer la “errática gestión en esta materia por parte de la Junta”, y espera que no sea un nuevo “brindis al sol” porque lamentablemente en Andalucía hay 102.691 dependientes a la espera de recibir prestación, situándonos en la cuarta comunidad de España con más dependientes en lista de Espera.

 

Concretamente, Carmen Crespo especifica que el 35,8% de personas dependientes en Andalucía está en lista de espera, y que casi el 30% del total de personas dependientes de toda España en lista de espera para recibir la prestación que le corresponde, vive en Andalucía. “1 de cada 4 dependientes que están en lista de espera en España es andaluz”, señala.
Por todo ello, según Crespo los 25 millones que anuncia la Junta para este Plan son “claramente insuficientes” para hacer frente a la gigantesca lista de espera que ha acumulado la Junta por su mala gestión. Además, señala que “si la Junta de verdad cumpliera este Plan tal y como anuncia, un 25% de esos dependientes seguirían esperando una prestación a la que tienen derecho y que el Gobierno Andaluz le niega”.

 

Para la parlamentaria popular lo que está claro es que “el gobierno de Susana Díaz está utilizando claramente este Plan como arma de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy”, algo que se demuestra únicamente leyendo su título “Plan para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de Dependencia”, un título que esconde “mucha política de confrontación y poca política social”.

 

Según Carmen Crespo, la realidad es muy diferente a como nos la han contado las parlamentarias del PSOE almeriense. Y para demostrarlo explica como según estimaciones realizadas por el Imserso, el coste de la Dependencia para el año 2015 en Andalucía asciende a un total de 1.490 millones de euros, de los cuales el Estado aporta 867 millones para la financiación de la Dependencia en Andalucía (58,19% del total), la Junta sólo 248,7 millones de euros de fondos propios y el resto lo aportan los propios beneficiarios.

 

Por último señala que si la Junta cumpliese el mandato parlamentario de aportar al menos el 50% de la financiación de la Dependencia, “la lista de espera se habría terminado hace tiempo”.