Crespo afirma que mientras el Gobierno trabaja por resolver los problemas de sequía, la Junta sólo busca “la confrontación y el oportunismo”
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha recordado hoy al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que el Gobierno del PP lleva mucho tiempo haciendo sus deberes en materia hídrica en la provincia de Almería, y lamenta las críticas vertidas por Sánchez cuando lo que tendría que hacer es “tener memoria política” y reconocer que “el problema del agua en la provincia podría llevar mucho tiempo solucionado si los socialistas no hubieran derogado el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro”.
Crespo afirma que “el PP de Almería siempre ha estado con los agricultores y regantes de la provincia”, y lamenta que el nuevo Consejero de Agricultura vaya a “remolque” de la agenda del PP. En este sentido, explica como el pasado jueves, la secretaria general del PP-A, Loles López, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, se reunieron con los regantes de Aguas del Almanzora, una reunión en la que escucharon las demandas del sector y en la que se comprometieron a que algunos de los representantes del PP en Madrid, diputados o senadores, los acompañarán mañana en la reunión que van a mantener con la Directora del Agua.
La portavoz popular recuerda a Sánchez que “el PP siempre ha estado a favor de los trasvases”, de hecho si el agua del Negratín llega hoy al Levante almeriense es gracias al Gobierno de Aznar y a los regantes. Sin embargo, desde el PSOE lo único que hacen es “ponerlos en riesgo con sus declaraciones y actuaciones, como ocurrió con el trasvase del Ebro”.
Por otra parte, Carmen Crespo, lamenta que el PSOE sólo busque con el problema del agua la “confrontación” y el “oportunismo”, sin embargo, el PP-A y el Gobierno de España llevan tiempo trabajando para lograr paliar la sequía. En este sentido, la portavoz popular recuerda que esta semana en el Parlamento andaluz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó a la presidenta de la Junta un Pacto por el Agua para que estas políticas tengan “la máxima prioridad en la agenda política de Andalucía”, y Susana Díaz lo rechazó, a pesar de ser bueno para Almería y para Andalucía.
Crespo continúa explicando que lo que pretende el PP-A con este Plan es implicar a todas las administraciones y a los sectores afectados para planificar las inversiones, fijar prioridades y aprobar una estrategia, así como que se contemple fechas concretas para ejecutar las obras y garantizar que se cumplan los presupuestos.
Para Crespo es preocupante que la presidenta de la Junta no se tome este problema en serio, como así se demuestra si tenemos en cuenta que en los dos últimos años Díaz ha dejado sin invertir 306 millones de euros en materia de agua de la Consejería de Medio Ambiente.
A todo esto hay que sumar además, según la portavoz del PP-A en el Parlamento, el dinero recaudado con el canon del agua, 512 millones e euros que tenían que haberse invertido en obras de depuración y que no lo han hecho, ya que por ejemplo, en la provincia de Almería hay muchas depuradoras sin ejecutar como la de Guainos y La Alcazaba en Adra, o la de Antas. Además, hay “352 millones y 169 obras que no aparecen por ninguna parte”, y lo que queremos es que “nos explique donde está ese dinero”.
La portavoz del PP pide también al Consejero que ya que está hablando de temas hídricos, explique qué piensa hacer la Junta para solucionar el problema de agua que tienen los agricultores de las Cuatro Vegas. Se trata de una situación que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, y sin embargo, no hacen nada por solucionarlo.
“Desde el PP de Almería le pedimos al Consejero que actúe ya, que solucione este problema que es competencia de su gobierno, o ¿es que también tiene la culpa Rajoy?. Lo único que hace la Junta es confrontar e intentar culpar al Gobierno del PP de su incompetencia”, manifiesta.
Por último, Carmen Crespo recuerda a los socialistas que Acuamed fue la empresa que el PSOE creó para hacer las desaladoras, haciéndose la primera en Palomares con Narbona como Ministra. Decidieron hacerla en zona inundable y cuando se produjo la riada de 2012 el agua se la llevó. Repararla cuesta 25 millones de euros y si el Gobierno no lo ha hecho ha sido porque está intervenida judicialmente. Lo que si ha hecho el Gobierno ha sido consignar 4 millones de euros para subvencionar el agua desalada de la Cuenca del Segura donde hay 12.500 hectáreas de la zona, y seguimos trabajando para que el problema del agua en el Levante se solucione. Mañana es un día importante, y el PP acompañará a los regantes en su reunión en Madrid, porque “estamos comprometidos con el sector siempre, y porque en esta zona el agua es para comer, y una fuente de riqueza y de generación de empleo por la que siempre hemos apostado y lo seguiremos haciendo”.