Crespo denuncia que con el PISTA se ponen en riesgo más de 160.000 puestos de trabajo en Andalucía
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado hoy que el PISTA 2020 sufre un recorte del 84% con respecto a la inversión prevista en el PISTA 2007-2013 y ha lamentado que con este Plan se pongan en riego más de 160.000 puestos de trabajo, al mismo tiempo que ha instado a Díaz a reconducir de una vez por toda esta situación.
Tras un encuentro que ha mantenido el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, con representantes del sector de la construcción y la obra civil en Andalucía, Crespo ha asegurado que éste le ha manifestado que ha habido nocturnidad a la hora de sacar este plan sin tener en cuenta el sector.
En este sentido, ha explicado que la Junta se gasta más dinero en propaganda institucional que en licitación de la obra pública, algo que ha calificado de “problema muy grave” y es que ha aseverado que muchos tejidos productivos están desapareciendo lo que, según ha dicho, “supone un problema para la actividad de la economía andaluza”.
Así, ha hecho alusión a las muchas críticas que esta situación ha recibido por parte del sector de la obra pública pero también por parte de otras asociaciones ecologistas que han aseverado que este plan no cumple desde el punto de vista medioambiental y ha criticado que a pesar de llevar más de cuatro años esperándolo las alegaciones se han respondido de forma general, algo que ha considerado que es una falta de respeto al sector.
En concreto y en relación con el sector del mantenimiento, ha manifestado que la Junta se gasta 50 millones de euros en el mantenimiento de carreteras en Andalucía que viene a ser lo mismo que gasta el Estado en una sola provincia. “Hay muchos más recursos económicos que va a poner el Estado que los que va a poner la Junta de Andalucía. Es más, su inversión está exclusivamente a merced de los fondos europeos”, ha apuntado.
Crespo, que ha señalado que el sector pide que se denuncien los planes fantasmas, ha incidido en la necesidad de que Díaz reconduzca esta situación en Andalucía porque, según ha destacado, “pone en riesgo el trabajo de muchos andaluces”.
En este punto, ha indicado que el PP va a pedir explicaciones y va a denunciar pueblo a pueblo cada una de las inversiones de las que se ha olvidado Díaz ya que ha afirmado que hay prioridades que ya no pueden esperar más.
Concretamente, se ha referido la autovía del Almanzora, a la autovía Jerez-Antequera, a la autovía del Olivar, la conexión Sur metropolitana de Huelva o la autovía Jaén- Córdoba o las líneas 2,3 y 4 del Metro de Sevilla.
“Esto no es un olvido. Es una tomadura de pelo no sólo para el sector sino para todos los andaluces. Son obras fantasmas en Andalucía que hace muchos años que están puestas en los planes y que no va a cumplir este plan PISTA hasta 2020”, ha añadido.
La portavoz popular, que ha explicado que el PP presentará alegaciones a los presupuestos acordes con las necesidades y priorizando las obras fundamentales por provincias, ha recordado que Díaz dijo en octubre de 2014 que iba la licitación de obra pública iba a subir en un 17% y ha resaltado que ha hecho todo lo contrario ya que ha recortado un 84%.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Félix Romero, ha denunciado el parón en materia de infraestructuras de la Junta desde el año 2013 y ha calificado al PISTA como “un fraude electoral y una burla”.
Romero, que ha indicado que es “tremendo” que haya 377 carreteras que han sido prometidas en períodos electorales en distintos municipios de Andalucía y que finalmente no se vaya a acometer ni a estudiar su realización hasta más allá del 2020, ha manifestado que el PISTA establece los incumplimientos de todas las materias de infraestructuras como son los centros logísticos que van a acumular la capacidad exportadora que quedan paralizados y que son pospuestos a más del 2020.
Asimismo, ha hecho alusión a la inversión en puertos y es que ha aseverado que sería importante tener una industria náutica que complementase la turística o tener una inversión seria en materia de puertos.
“El planteamiento que hace Juanma Moreno es entender que invertir en la infraestructuras es invertir en nuestra tierra, hacerla más competitiva, crear empleo y dotar de futuro a nuestra comunidad autónoma”, ha agregado.
Para concluir ha incidido en que “el PISTA es una burla y un engaño”, a la vez que ha aseverado que “estamos para conseguir lo mejor para Andalucía y para quitar el velo a los engaños que realiza la Junta”.