Crespo denuncia que faltan 500 expedientes a pocos días de terminar las comparecencias
La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, denunció hoy en Almería el retraso con que la Junta remite la documentación a la Comisión de Investigación de los cursos de formación. “Faltan todavía –afirmó- 500 expedientes por llegar cuando faltan pocos días para que concluyan las comparecencias”.
Crespo desveló que el pasado miércoles llegaron a la Comisión 197 expedientes, justo una semana antes de que concluya la primera tanda de comparecencias. “La Junta de Andalucía –dijo- no colabora con la Comisión, incluso manda los expedientes en papel, cuando ya se sabe que los tienen digitalizados”.
Tras la festividad del Corpus en Sevilla, los funcionarios del Parlamento sólo han podido digitalizar seis de los casi doscientos expedientes que llegaron el pasado miércoles, “cuando hay una carta del presidente de la comisión exigiendo los expedientes digitalizados”, recordó la portavoz popular.
Para Carmen Crespo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “tiene muchas responsabilidades en el fraude de la Formación que tendrá que explicar en su comparecencia. No sólo se ha limitado a parar los cursos de formación, tiene más responsabilidades a las que tendrá que contestar. Esperamos que las comparecencias que quedan nos ilustren sobre la verdad de lo que ha sido este fraude de miles de millones”.
DIA DEL CELÍACO
Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín y la candidata al Senado por Almería, Maribel Sánchez, han querido mostrar hoy su apoyo a los celiacos en el Día del Celíaco.
Crespo ha señalado que el PP-A va a hacer suyas las reivindicaciones de este colectivo y que llevarán al Parlamento iniciativas con lo que demandan a las administraciones. En este sentido, ha explicado que desde el PP van a pedir, como así lo solicitan desde la Federación y desde las Asociaciones de celíacos, “la reducción del tramo autonómico y nacional del IRPF para que la cesta de la compra de estas personas se equipare a la de aquellos que no tienen que consumir alimentos sin gluten”.
Además, ha afirmado que es necesario “un protocolo para la detección precoz de la celiaquía”, ya que en muchas ocasiones esta enfermedad se detecta en edad avanzada, y ha manifestado que también son necesarias “más ayudas para la investigación y los profesionales que tratan a los enfermos, así como cursos de formación en manipulación de alimentos”.
La portavoz del PP ha afirmado que el apoyo a la Federación andaluza y a las Asociaciones es fundamental, y ha apostado también, como así solicitan los celíacos, porque “la fórmula, estructura y comportamiento de la unidad de gestión clínica que hay en Osuna, muy especializada en esta materia, se traslade a todas las unidades de Andalucía”.
Por último ha insistido en que es fundamental que este problema “sea cada vez más visible”, y ha abogado por el apoyo de las administraciones a este colectivo que actualmente tiene que pagar por alimentos mucho más caros que el resto de la población.
INFRAESTRUCTURAS EN ALMERÍA
En relación a las críticas del secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, al Gobierno de Rajoy, Carmen Crespo ha manifestado que “los ciudadanos pueden ver todo lo que el Gobierno del PP ha posibilitado en los últimos cuatro años en cuanto a infraestructuras para la provincia” y ha pedido a Sánchez Teruel, que “hable menos y colabore más” porque así le iría mejor a la provincia de Almería.
En este sentido, Crespo le ha pedido que en lugar de criticar el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo de la Nación en beneficio de la provincia, pida al Gobierno de Susana Díaz que deje de frenar infraestructuras fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra.
Crespo ha señalado que hay mucho por hacer en Almería, pero para seguir avanzando, es necesario que desde el PSOE de Almería se exija a la Junta que no siga poniendo trabas en el camino, como ha hecho recientemente con el soterramiento de las vías del paso a nivel de El Puche.
“Lo que tiene que hacer el señor Sánchez Teruel es pedir a la Consejería de Fomento que cuanto antes colabore y aporte el 25% que le corresponde para el soterramiento del este paso a nivel, una demanda histórica de los almerienses, y que supondría un enorme beneficio para una zona como el Puche, barrio de la periferia que tiene muchas dificultades sociales, y que necesita el empuje y la colaboración de la Junta, de igual forma que lo están haciendo desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno de la Nación”, ha finalizado.