Noticias

Crespo exige a la Junta más matronas para Almería, la primera provincia de la península en número de nacimientos

La portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha denunciado hoy la falta de matronas en la provincia de Almería y en nuestra comunidad autónoma, y ha señalado que en Andalucía es determinante del código postal para la mujer en la asistencia sanitaria que recibe, una discriminación para las andaluzas que se refleja en datos como por ejemplo que “en Almería hay 4 matronas en Atención Primaria, mientras que en Sevilla hay 60”, y todo ello pese a que “Almería es la primera provincia de la península en número de nacimientos, adelantada únicamente por Ceuta y Melilla a nivel nacional”.

Crespo ha señalado que Andalucía es la Comunidad con la ratio más baja de matronas. “Mientras en España la ratio es de 8,8% por cada 100.000 mujeres, en Andalucía es de 4,4%, y lejos de solucionarse el problema, en los últimos 8 años se ha reducido el número de matronas en 24”, ha lamentado.

La justificación por parte del SAS, una vez más es la crisis, sin embargo, la portavoz popular le ha recordado que “en el año 2008 el Defensor del Pueblo Andaluz ya denunciaba la falta de matronas, y que en ese mismo año la Consejera reconocía que había que solucionar los desequilibrios territoriales y aumentar el ámbito competencial”.

Esta situación ha llevado a numerosas protestas en los últimos años por parte de las mujeres, de la Asociación de Matronas de Andalucía y de España, y del Defensor del Pueblo, sin embargo, la respuesta de Susana Díaz ha sido “callar e ignorar las 40.000 firmas recogidas”.


En su intervención ante los medios, Carmen Crespo ha denunciado especialmente la situación de la provincia de Almería donde hay 4 matronas, al igual que en Córdoba, y muy por debajo de las 10 de Huelva, 14 de Jaén, 17 de Granada, 40 de Málaga, 42 de Cádiz y 60 de Sevilla”.


En este sentido ha manifestado que “la provincia de Almería sufre una desigualdad palpable con respecto al resto de provincias andaluzas en la atención sexual y reproductiva por el servicio andaluz de salud (SAS), siendo el ratio de matrona por mujer en edad fértil 1/86.000 en atención primaria”.

Según los datos del INE, en 2015, 345.153 mujeres de Almería fueron atendidas en 41 centros de salud y 92 consultorios que se dividen a su vez en 3 distritos: Almería, Poniente y Norte.

Carmen Crespo ha explicado que en el Distrito Almería, de 8 zonas básicas de salud sólo dos de ellas cuentan con matrona, y ésta se desplaza al resto de centros. Y en el caso de Almería capital y su periferia casi 120.000 mujeres no tienen matrona en Atención Primaria.

En distrito Poniente la situación según Crespo es que hay dos matronas, y quedan cuatro zonas básicas de salud sin matrona, lo que supone que más de 43.000 mujeres están sin especialista. Cabe destacar que las dos matronas de este distrito no se desplazan a todos los centros de salud o consultorios de su zona por lo que “creemos indispensable dotar de más matronas este distrito por las necesidades que posee, población inmigrante, nivel sociocultural, y número de nacimientos”.

Por último en el área de gestión Norte, la portavoz popular ha explicado que “no hay ninguna matrona, en 7 centros de salud y 39 consultorios con una población femenina de 68.624 mujeres de gran dispersión geográfica, por tanto ocurren deficientes seguimientos del embarazo y posparto”.

Carmen Crespo ha insistido en que el déficit de matronas en Atención Primaria hace que se sobrecargue la atención especializada, donde en los tres hospitales de Almería provincia, uno en cada distrito, suman 59 enfermeras especialistas, y las matronas solo encontradas en paritorio asumen la asistencia de urgencias gineco-obstétricas, plantas de hospitalización y lo propio de paritorio.

Seguidamente la portavoz popular ha hecho un repaso de cada uno de los hospitales de la provincia. Sobre el complejo hospitalario de Torrecárdenas, ha señalado que “es el Hospital de Referencia de Almería con 3.126 partos el año pasado (9 partos/día) atendiendo gestaciones de alto y muy alto riesgo. Sabiendo esto, actualmente solo existen 3 matronas por turno en paritorio, en 2012 se retiró 1 puesto de matrona aumentando las cargas de trabajo”.


En este hospital “las 3 matronas que hay asumen la carga asistencial de paritorio, urgencias y parte e planta de hospitalización”. Ante esta situación Crespo ha solicitado a la Junta un puesto de matrona exclusivamente para urgencias de tocoginecología, dos matronas por turno en la planta de hospitalización, una matrona en la consulta de bienestar fetal, así como en la unidad de puérperas, donde sólo hay tres enfermeras, lo que provoca una “atención deficiente en la educación sanitaria para el posparto, cuidados del recién nacido y lactancia materna.


En el caso del Hospital de Huércal-Overa sólo hay dos matronas por turno en paritorio por la mañana, y por la tarde se suma un refuerzo que es una enfermera no especializada. Aquí, el número de nacimientos fue de 1.127 (3.1 partos/día). Pese a todo esto, “no existe matrona en el servicio de urgencias ni en planta de hospitalización, y la misma matrona ubicada en paritorio atiende las urgencias obstétricas, el control de gestantes ingresadas en planta, y las necesidades propias de paritorio. Incluso se suma la consulta de bienestar fetal dos días en semana, dejando en numerosas ocasiones a 1 matrona y a 1 enfermera con toda la carga asistencial en ginecología y obstetricia del hospital. Y las puérperas y sus recién nacidos tampoco son atendidas por matronas sino por enfermería”.

Por último se ha referido al Hospital de Poniente, el segundo con más natalidad de la provincia con 2.647 nacimientos en 2015 (7.3 partos/día). La situación es bastante similar, ya que según ha explicado Carmen Crespo “dispone de tres matronas por turno en paritorio (2 y 1 para urgencias de tocoginecología) y un refuerzo de enfermería solo por la mañana para paritorio, 1 matrona en bienestar fetal de mañana de lunes a viernes, 1 matrona en la planta de gestantes solo por la mañana, y ninguna matrona en puérperas. 3 puestos de matrona en paritorio asumen urgencias, paritorio, planta de hospitalización y obviamente no llegan a la unidad de posparto atendida exclusivamente por enfermería”.

Con todos estos datos, Carmen Crespo ha concluido señalado que queda patente que “el número de matronas en los 3 hospitales es claramente insuficiente, y que se está sobrecargando de trabajo y responsabilidad a las matronas que están en paritorio, con el riesgo que eso supone para las mujeres y sus hijos que son atendidas en dichos hospitales”.

PABLO VENZAL

Por su parte, el parlamentario andaluz Pablo Venzal ha criticado la situación de las matronas en Andalucía y ha señalado que “los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía son los peor tratados de España”.

En este sentido, Pablo Venzal ha recordado que “son los únicos que no han recibido más del 25% de la paga extra del año 2012 mientras que en otras comunidades se ha pagado ya el 50% y en algunas el total; son los únicos a los que se les retuvo la parte proporcional de la paga de 2013, la extra de junio y diciembre, y la parte proporcional de 2014; Andalucía es la única comunidad donde tampoco se han reconocido las vacaciones por antigüedad, y hay dos días de asuntos propios que no se han devuelto a los trabajadores; y somos la única comunidad en la que todavía en función de qué administración te pague, los días de incapacidad se retienen a los trabajadores. Todos estos agravios sólo se producen en Andalucía”.

Para el parlamentario del PP, en nuestra comunidad hay que unir a la falta de personal el maltrato al funcionario y al empleado laboral público de la Junta, que son “los más maltratados por la administración autonómica”.

No solo el ciudadano de a pie no tiene derecho a una sanidad pública al nivel del resto de Andalucía y España, sino que los empleados públicos son los más perjudicados, los peor tratados y los que se encuentran en situaciones de mayor causa de desmotivación”, ha finalizado.