Noticias

Crespo pide a Díaz que se comprometa con el agua de la provincia, invierta en infraestructuras hídricas y firme el Pacto por el Agua propuesto por Juanma Moreno

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para analizar asuntos de interés para el municipio y trasladarse las enmiendas que el PP ha registrado en el Parlamento Andaluz relativas a esta localidad del Poniente almeriense. Unas enmiendas con las que el PP pretende que la Junta apueste de una vez por todas por la Oficina Judicial de El Ejido, por la carretera A-358 El Ejido-Berja, por el puerto deportivo de Almerimar, los equipamientos turísticos de las playas, o el yacimiento de Ciavieja.

 

Crespo ha señalado que es necesario que la Junta se vuelque con El Ejido, uno de los municipios más importantes de la provincia, por ello le ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que cumpla con la Ley y transfiera al Ayuntamiento los 9 millones de euros de la Patrica que le adeuda, correspondientes a los años 2013-2017, un dinero con el que se podrían prestar muchos servicios a los ciudadanos ejidenses.

 

La portavoz del PP ha especificado que en el próximo pleno, tanto Ciudadanos como PSOE tendrán la oportunidad de apoyar aquellas enmiendas que son buenas para El Ejido, para la provincia y para Andalucía, y así se lo ha pedido Carmen Crespo a estas dos formaciones políticas ya que en la Comisión de Hacienda que hubo el pasado lunes votaron en contra de 1.000 enmiendas presentadas por los demás grupos políticos, sin tener en cuenta los intereses de los almerienses y del resto de andaluces.

 

“Lo que viene a hacer el PP con sus enmiendas es poner negro sobre blanco aquellas partidas específicas que se necesitan para la provincia de Almería, ya que un año más los presupuestos no están provincializados, y por mucho que los consejeros anuncien infraestructuras, si no se recogen en los presupuestos no serán realidad. No se puede jugar con las ilusiones de determinados colectivos vendiendo actuaciones genéricas que no se cumplen”, ha manifestado.

 

Y estando en El Ejido, como no podía ser de otra forma, Carmen Crespo se ha referido también a la agricultura y al agua. En este sentido, y ante la visita mañana a esta localidad, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la portavoz popular le ha recordado que está muy bien que exija al Estado que cumpla con sus competencias, algo que el PP también hace, pero no puede olvidar que la Cuenca Mediterránea es competencia del Gobierno andaluz y por lo tanto tiene que invertir en ella.
Por ello, Carmen Crespo espera que Susana Díaz conteste mañana a varias preguntas fundamentales para esta provincia. En primer lugar, le ha preguntado a Díaz si está dispuesta a firmar con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el Pacto por el Agua que tantas veces le ha propuesto, porque según ha dicho, “en este tema hay que aunar esfuerzos y no enfrentar a los territorios”.
También le ha pedido que explique que es lo que ha pasado con los 351 millones del canon del agua recaudados de todos los ciudadanos, y que según los datos de la Cuenta General de 2016 existe una desviación acumulada a 31 de diciembre de 2016 por ese importe que no sabemos donde está.

 

Otra pregunta que tendrá que responder mañana la presidenta es por qué dentro el Programa de Desarrollo Rural 7.1.H ha bajado el 48,9% lo destinado a los regantes en el Código 74, pasando de 27,8 millones en 2017 a 3,4 millones en 2018. ¿Va a permitir que los grupos enmienden esto y podamos subir esta partida fundamental para el regadío en Almería y en Andalucía?, ha preguntado.

 

Carmen Crespo ha insistido además en que la Junta no apuesta ni por el desarrollo rural, ni por el agua. En este sentido ha señalado que al cultivo bajo plástico le interesa que el desarrollo rural esté fuerte, sin embargo la Junta ha bajado esta partida un 49% en 2018, lo que significa menos dinero para caminos rurales, para infraestructuras agrícolas, para jóvenes agricultores, etc. Y en materia de agua la ejecución no supera el 34%, algo completamente insuficiente para nuestra tierra, por lo que la parlamentaria almeriense ha pedido a la presidenta “más recursos y que ejecute y cumpla lo que pone en los presupuestos”.

 

Finalmente, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha instado a la presidenta andaluza a que mañana diga si está dispuesta a trabajar en el asunto de los excedentes de la presa de Rules, porque según ha manifestado “está en la Cuenca Mediterránea y es la Junta la que tiene que determinar el uso del agua y de los excedentes que hay actualmente y que serían muy importantes para el Poniente almeriense”.

 

 

ALCALDE DE EL EJIDO

 

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que en una agricultura como la de El Ejido, muy avanzada tecnológicamente, lo que preocupa a todos actualmente es la sostenibilidad en materia hídrica.
Góngora, ha pedido a Susana Díaz que además de traer mañana a El Ejido cuestiones positivas relacionadas con las comunidades de regantes, no se olvide de los trasvases. En este sentido le ha explicado que “tenemos que aprovechar los recursos hídricos que no se aprovechan en otras zonas, como por ejemplo en el Guadalfeo con dos presas, la de Rules y Bédnar que acumulan entre 150 y 160 hm3 cada años, con una capacidad de hasta 210 hm3 entre ambos embalses”.
El alcalde ejidense ha señalado que actualmente el aprovechamiento es mínimo y casi todo el agua se tira al mar, pero una vez que se hagan las conducciones para aprovechamiento de esas masas de agua, los excedentes tienen que ser trasvasados, aproximadamente unos 50 o 60 hm3 que podrían ser aprovechados tanto por la costa malagueña como por el Poniente almeriense.

 

“Si no conseguimos ese volumen de agua, por mucho que hagamos, no vamos a lograr revertir el proceso de deterioro de nuestro principal recurso que es el Acuífero del Campo de Dalías. Espero que mañana la presidenta se pronuncie al respecto, porque aquí hacemos un uso muy eficiente del agua”, ha concluido.