Noticias

Crespo pide a la Junta que colabore con Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para “dar solución cuanto antes” al soterramiento de las vías del paso a nivel de El Puche

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Consejero de Fomento de la Junta que de explicaciones sobre cual es la postura de su Gobierno en cuanto al soterramiento del paso a nivel de El Puche, después de que una vez mas la Junta esté boicoteando, como ha hecho en otras ocasiones, una obra del Ministerio de Fomento, muy importante para la ciudad y sobre todo para el barrio almeriense de El Puche.

Crespo ha pedido al Consejero que diga si el Gobierno de Susana Díaz va a apoyar o no la propuesta de soterramiento por la que apuestan el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Fomento, la más costosa porque es la única que contempla una compatibilidad absoluta, cien por cien, con las futuras obras del soterramiento, y además, también es la opción más cara porque de las dos alternativas soterradas se escoge la que menos pendiente tiene para no perjudicar el futuro tráfico de mercancías.

Además, le ha recordado que ha habido “dos reuniones por año del Consejo de Administración en Almería y en Madrid”, a las que asistía el director de Movilidad de la Junta. A lo que ha añadido que “el modelo jurídico de la sociedad del soterramiento lo eligió el PSOE cuando gobernaba en Madrid y Sevilla, sin elegir ni consorcio ni convenio, sino que eligieron el modelo de sociedad mercantil. De igual forma que los porcentajes de aportación del 50% el Estado, 25% el Ayuntamiento y 25% la Junta también los eligió el PSOE estando de Consejera la señora Aguilar. Por tanto, ha pedido al Gobierno Andaluz que no insista en que no conocen nada porque “saben perfectamente lo que hay, igual que son conocedores de que el Plan Especial que se creó para dar más edificabilidad a las zonas comerciales y residenciales para dar solución económica, no se ha llevado a cabo por la crisis, pero las aportaciones están ahí”.

Carmen Crespo ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento pasa por una primera fase de 1 km, y que la aportación de la Junta es de algo más de cinco millones de euros plurianualmente, por lo que ha pedido a la Junta que ahora que hay oportunidad de hacer una obra muy importante para El Puche y para el resto de almerienses, la apoye para acabar con un punto en el que se pueden producir accidentes múltiples.

Estamos hablando de un barrio deprimido, con muchas dificultades económicas, que necesita de esta actuación. La culpa no la tienen los alcaldes, sino la Junta por la poca apuesta económica por ciudades como Almería o Málaga, porque no gobiernan ustedes, y eso es sectarismo político”, ha manifestado.

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha concluido pidiendo al Gobierno Andaluz que colabore con el Ayuntamiento, con la ciudad de Almería y con el soterramiento de El Puche, porque de esta forma estará dando un servicio eficaz a todos los almerienses.