Noticias

Crespo: “Que Díaz explique hoy por qué en 2016 dejó sin ejecutar casi 10 millones en programas de apoyo específico a las mujeres andaluzas”

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, que esta noche se reunirá con mujeres en el municipio de Roquetas de Mar, que les explique “por qué en el año 2016 dejó sin ejecutar casi 10 millones de euros en programas de apoyo específico a las mujeres andaluzas”.

 

Concretamente explica Crespo “en el programa de protección contra la violencia de género y asistencia a víctimas, el 81% de lo que se prometió se ha quedado sin ejecutar ya que han recortado 3,2 millones silenciosamente mediante modificaciones presupuestarias”. Así, manifiesta que se prometieron 4,19 millones de euros y sólo se han ejecutado 797.618 euros, el 19%, empleado básicamente en pagar el gasto administrativo del personal”. Además, en 2016 vuelve a repetirse el patrón dejando sin ejecutar el 75% de las subvenciones de apoyos a mujeres y entidades sin fines de lucro.

 

La portavoz popular señala que otro de los asuntos que Susana Díaz tiene que explicar a las mujeres almerienses es por qué después de más de tres décadas, el diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no se ha reducido y ha seguido una tendencia creciente, pasando de ser de 6 puntos a finales de los años 70 a los 11 puntos en la actualidad.

 

Crespo ha lamentado que hoy 559.000 mujeres estén en paro en Andalucía, lo que representa el 26% del total de paradas existente en España, más de 1 de cada 4. Además, ese porcentaje, en el caso de las mujeres jóvenes menores de 25 años se eleva al 61,26%, 18 puntos de diferencia con la media española.

 

MUJER RURAL

 

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado que en una tierra eminentemente agrícola como es la almeriense, es de justicia reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito rural, un trabajo ingente al que hay que dar visibilidad y el mayor de los respaldos.

 

En este sentido señala que las mujeres agricultoras se han identificado como las principales perjudicadas para acceder al registro de Titularidad Compartida pese a que ellas han compartido con su familia la explotación agraria, han trabajado a la par y han tenido la misma responsabilidad que los varones.

 

“Desde el PP vamos a instar al Gobierno andaluz a que además de poner en marcha un Plan de Mujer Rural específico y con presupuesto, impulse la Ley de Titularidad Compartida, así como un registro específico que facilite a los usuarios su inscripción, ya que desde su puesta en marcha en 2015, no se ha resuelto ni un solo expediente debido a que no se han dado facilidades por parte de la Administración Autonómica”, ha dicho.

 

BRECHA SALARIAL Y CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

 

Por otra parte, Carmen Crespo recuerda a la presidenta de la Junta que las andaluzas cobran casi un 26% menos que los hombres, unos 6.000 euros de diferencia al año por hacer un trabajo de igual valor que los hombres.

 

“Espero que Susana Díaz explique esta noche en su discurso por qué la brecha salarial de las andaluzas es superior a la media existente en España, que se sitúa en el 23,25%, y por qué hasta 12 comunidades tienen menor brecha salarial. Además, mientras que entre 2013 y 2014 en España se produce un ligero descenso, en Andalucía sin embargo en ese periodo aumenta la brecha salarial casi un punto respecto al año anterior”, señala.

 

En relación a la conciliación laboral y familiar la parlamentaria almeriense manifiesta que “en Andalucía es papel mojado”. Para demostrarlo explica que “suprimieron los incentivos a la contratación para favorecer la conciliación y que ayudan a superar la discriminación de la mujer en el empleo en relación a la maternidad; en Andalucía hay 102.691 dependientes a la espera de recibir la prestación que les corresponde, de los que más de 38.000 son grandes dependientes y dependientes severos, y el 35,8% de las personas dependientes en Andalucía está en lista de espera, situándose por encima de la media nacional (28,7%) y muy por encima de otras comunidades; la oferta de comedores, aula matinal y actividades extraescolares todavía no llega al 100% de los centros educativos de Andalucía; y el servicio de comedor es aún peor porque sólo llega al 63,5% del total de centro públicos andaluces, poco más de la mitad; además, las mujeres y familias andaluzas no cuentan con deducciones fiscales por gastos de guardería”.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Por último, Carmen Crespo se ha referido al a violencia de género, que según ha dicho debe estar siempre presidida por la unidad política e institucional, y ha pedido a Susana Díaz que siga el ejemplo del Gobierno de España y alcance un Pacto Andaluz contra la Violencia de Género, que involucre a todas las instituciones y administraciones así como a los agentes sociales para que en Andalucía también nos dotemos de este acuerdo social, político e institucional  que el PP-A ha pedido en reiteradas ocasiones, y al que se comprometió a impulsar la presidenta en su discurso de investidura de 4 de mayo de 2015.

 

Por último, espera que Susana Díaz se comprometa hoy, ante las mujeres almerienses, a establecer beneficios fiscales para las mujeres víctimas de la Violencia de Género, entre ellos, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.