Noticias

PA y PSOE votan en contra de la bonificación del Impuesto de Sucesiones “injusto y discriminatorio”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera, formado por andalucistas y socialistas, rechazó en el último pleno que se celebró en la localidad el pasado 31 de marzo, apoyar la moción presentada por el PP en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía que se baje o subvencione el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma.

 

Andalucía es la comunidad con el impuesto más alto de toda España, “algo que consideramos discriminatorio”, apuntó el portavoz del PP, Juan de la Cruz Belmonte, “y además injusto”.

 

Belmonte puso un ejemplo: “Imaginemos un hombre en paro, de unos 40 años, que no tiene prestación y está en una situación económica difícil. Hereda de sus padres un piso en cualquier lugar de Andalucía, que le valoran en 200.000 euros, un piso que pagaron sus padres y que dejaron a su hijo. Sin embargo, cuando vaya a hacer la declaración de herederos, el impuesto que deberá abonar será de de 28.250 euros. Como no puede hacer frente al gasto, debe renunciar a esa herencia de su familia. Además de suponer un fuerte golpe económico, también resulta un duro golpe sentimental, y eso pasa en Andalucía, porque la misma persona en la misma situación en Madrid solo tendría que pagar 282 euros. ¿Es eso justo? Por eso, desde el PP pedimos a Susana Díaz que baje ese impuesto, que lo subvencione para que no tengan que renunciar a su herencia miles de andaluces”, apuntó Belmonte.

 

Belmonte señaló además que la supresión o subvención de este impuesto como se realiza en otras comunidades autónomas, no supondría un menoscabo en las arcas de la comunidad autónoma, ya que este impuesto recauda unos 385 millones de euros de un presupuesto de más de 30.000 millones de euros, y teniendo en cuenta que la agencia IDEA (agencia pública de la Junta de Andalucía) acumula unas pérdidas de 400 millones de euros, evitando estas pérdidas con una buena gestión se podría librar de esa presión fiscal a los andaluces.

 

Lamentablemente, la propuesta no salió adelante por la negativa del PSOE y el PA en el Ayuntamiento de Vera de darle el apoyo. “El equipo de Gobierno local de Vera no quiere que se baje este injusto impuesto, está claro que para ellos priman los intereses partidistas antes que los del pueblo de Vera y de todos los lugares de Andalucía”, concluyó el concejal popular.