Crespo recuerda a la Junta sus competencias en materia hídrica y le pide que cumpla para acabar con el déficit de agua en la provincia
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Gobierno Andaluz que cumpla con sus compromisos en materia hídrica en la provincia y que de igual forma que exige al Gobierno de España medidas para paliar el déficit hídrico, tenga en cuenta que la Junta tiene la competencia exclusiva de la Cuenca Mediterránea y que es su obligación actuar en todo lo relacionado con ella.
En este sentido, Crespo señala que el déficit hídrico es un problema muy importante en la actualidad y que todas las administraciones tienen que trabajar codo con codo para solucionarlo, por eso pide a la Junta que deje a un lado la confrontación y se ponga a trabajar en todo lo que es de su competencia, porque se puede hacer mucho para que el agua llegue a la provincia de Almería.
La portavoz del PP-A en el Parlamento recuerda por ejemplo que la Junta no se sumó al convenio firmado entre el Gobierno de España con regantes de Rules para que los excedentes llegaran a la provincia, una medida “poco acertada” con la que se está “perjudicando gravemente al Poniente de Almería que tiene problemas de agua como consecuencia de la salinización de sus pozos”.
Para Carmen Crespo, la desalación por la que apuesta el PSOE es un complemento importante pero insiste en que “a través de los trasvases se consigue agua más barata para la agricultura”.
Por otra parte, afirma que es importantísimo que el dinero recaudado con el canon del agua se reinvierta en infraestructuras hídricas en la provincia. Sin embargo, y a pesar de que es una obligación del gobierno andaluz, “Almería sigue teniendo graves carencias en estas infraestructuras a pesar de que los almerienses sí pagan religiosamente este impuesto”.
“Es lamentable que un dinero que tendría que venir a solucionar muchos problemas de depuración, y a dar agua a los agricultores de la provincia, no se utilice para ello. Por eso, queremos que desde la Junta nos expliquen dónde está ese dinero y en qué se invierte, porque el objetivo principal y por el que se supone que lo están pagando los ciudadanos no se está cumpliendo”, ha manifestado.
Frente a estos incumplimientos, Carmen Crespo recuerda que todas las Comunidades de Regantes de Almería que forman parte del Acueducto Tajo-Segura se van a beneficiar del Decreto de Sequía, y que recientemente, el Gobierno del PP aprobó otros 10 hm3 de agua para la zona del Levante y Almanzora.
Por último, recuerda que para el Gobierno del PP es una prioridad tratar a todos los regantes por igual, que siempre lo ha hecho y que lo seguirá haciendo le pese a quien le pese. “No hay ningún ánimo de favorecer a unos regantes más que a otros, sino justamente todo lo contrario”, ha finalizado.