Noticias

Crespo sobre el déficit: “No se trata de recortar más sino de gastar mejor y saber gestionar”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, afirmó hoy en relación con el tema del déficit y aludiendo a las últimas declaraciones de Susana Díaz sobre este asunto que en ningún caso se trata de recortar más sino de gastar mejor y saber gestionar.

Crespo lamentó que “el Gobierno andaluz haya puesto en marcha una estrategia de confusión y de confrontación para tapar la mala gestión del presupuesto y lo que es más importante que el Ejecutivo de Díaz no dijo la verdad en el Parlamento cuando afirmó que había cumplido con el déficit.”

En este punto, aseveró que del presupuesto de 2015 hay más de 2.500 millones de euros sin ejecutar, a lo que se suma que hay cientos de millones de euros perdidos por casos de corrupción como el de los ERE y el de los cursos de formación.

Así, se refirió a los 1.247 millones de euros del FLA del primer trimestre de 2016 que están englobados en el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a las diferentes administraciones públicas a hacer frente a sus problemas de financiación y a garantizar la prestación de los servicios.

Y agregó que Andalucía será la comunidad que más fondos recibe ya que éstos se suman a los casi 29.000 millones de liquidez extra que han llegado a las administraciones públicas andaluzas desde el comienzo de la pasada legislatura.

En otro orden de cosas, la popular explicó que el Grupo Popular ha presentado un total de treinta y dos propuestas de resolución relativas al contenido del Informe de Fiscalización de la Cuenta General y Fondo de Compensación Interterritorial 2014. Unas propuestas que según dijo, “tienen como objetivo corregir las incidencias que denuncian los auditores públicos en el informe con la finalidad de promover una mejor administración autonómica, más eficaz, eficiente y transparente”.

De esta forma, incidió en que la primera valoración general del Informe no puede ser otra que la reticencia del Gobierno andaluz a dar cumplimiento tanto a las propias recomendaciones que realiza la Cámara, como de aquellas resoluciones que aun habiendo sido aprobadas por el pleno del Parlamento no se atienden.

En este sentido, matizó que la primera propuesta de resolución es hacer de obligado cumplimiento las recomendaciones emitidas por la Cámara y las resoluciones que se aprueben en el Parlamento.

Asimismo, denunció que el Gobierno andaluz entorpece el trabajo de los auditores y sigue sin poner medios para que la documentación de la Cámara de Cuentas llegue en tiempo y forma por lo que afirmó que una de estas propuestas recoge el facilitar el trabajo de los auditores. Una propuesta que ya fue aprobada el año pasado pero que sigue sin atenderse.

Además, subrayó que a todo ello se suma que la Cámara de Cuentas denuncia un año más que continúa el descontrol en el uso de fondos públicos y se detuvo en el punto de los libramientos pendientes de justificar.

En este aspecto, aseveró que el Gobierno andaluz mantiene 2.687 millones de euros sin control, es decir, 2.687 millones pagados (2.568,8 millones de pagos realizados por la Consejerías, y de 118,7 millones de pagos realizados por las Agencias) de los que aún no ha comprobado si han sido gastado conforme a ley, a pesar de haber pasado el plazo para ello.

Se trata de pagos realizados entre los ejercicios 1987 y 2014, que además se concentran en un 90% en el SAE, la Consejería de Economía y la de Educación, entes que están en el centro de los dos mayores escándalos de fraude como son los ERE y Formación.

Crespo apostilló que se evidencia que el ritmo de control del los fondos es lentísimo aunque matizó a lo largo de 2014 los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo se han reducido un 6,9%, por lo que aseguró que “suponiendo que a partir de ahora cada año se redujeran los libramientos en 120 millones se necesitarán más de 4 décadas para reducir a cero todos los libramientos no justificados fuera de plazo”.

De este modo, insistió en que dos de las propuestas de resolución planteadas por el PP hablan de la necesidad de agilizar el control de los fondos públicos, exigir inmediatamente la justificación o el reintegro de todo aquello que no se haya gastado conforme a la ley.

En cuanto a la gestión de los avales prestados por IDEA la calificó como “escandalosa” y es que incidió en que ésta acumula 106 millones euros pendientes de cobro por avales ejecutados y afirmó que en el año 2014 se han ejecutado 35,2 millones y sólo se han recuperado 13,2 millones de euros.

También hizo alusión al fracaso de los fondos reembolsables y fondos públicos perdidos por 96 millones. “El Gobierno socialista prometía desde finales de 2015 poner a disposición del las pymes andaluzas financiación por 1.500 millones, pero el resultado es hasta la fecha sólo de 249 millones prestados”, agregó.

Finalmente, destacó la ocultación de informes de la Intervención General a la Comisión de Investigación de formación, algo que consideró que es fundamental que se conozca, al mismo tiempo que explicó que existen casi mil millones de facturas no imputadas al presupuesto y pagos de 50 millones de euros anuales por intereses de demora.