Noticias

El Gobierno perfeccionará el proyecto de Reforma Local con las recomendaciones del Consejo de Estado

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí se ha referido esta mañana en rueda de prensa al informe del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Ley de Reforma Local y ha señalado que forma parte del proceso de elaboración y perfeccionamiento del Proyecto emprendido por el Gobierno hace un año y en el que se ha dialogado, escuchado y atendido sobre todo a los representantes de los alcaldes y concejales, es decir a la FEMP y la Comisión Nacional de Administración Local.

Matarí ha explicado que el Gobierno, en su afán de aprobar y presentar el mejor proyecto, y de forma voluntaria, envió el texto al Consejo de Estado, y tras las recomendaciones de éste, el Gobierno perfeccionará el proyecto de Reforma Local.

El diputado del PP ha insistido en tres puntos fundamentales sobre el Informe del Consejo de Estado: primero, se elimina cualquier sombra de inconstitucionalidad del proyecto y ve legítimo que el Gobierno modifique con carácter básico las competencias locales; segundo, con el proyecto se cumplen los objetivos que persigue la reforma y que son clarificar las competencias, racionalizar y reducir la estructura de la Administración Local, y lograr un control económico-presupuestario más riguroso; y tercero, el informe reconoce que la tramitación ha sido adecuada y que se han realizado las consultas pertinentes.

Por otra parte, Juan José Matarí ha explicado que el Gobierno, estudiará y corregirá antes de remitir el anteproyecto al Gobierno, las observaciones y recomendaciones planteadas por el Consejo de Estado en su informe.

El informe solicita un mejor detalle sobre el corte estándar, una definición jurídica de las competencias impropias o una revisión de las cifras de la memoria económica, y el Gobierno ya está trabajando en su clarificación”, ha afirmado.

Finalmente, Juan José Matarí se ha referido al las críticas del Partido Socialista y ha señalado que “el PSOE se va a quedar sin argumentos para seguir oponiéndose a una Reforma que se propone garantizar los servicios públicos que tienen que recibir los vecinos, vivan donde vivan”.

En este sentido ha recordado que “mientras que en siete años y medio los socialistas no hicieron nada por las Entidades Locales, el Gobierno de Mariano Rajoy, en solo 18 meses, además de estar a punto de aprobar esta reforma ha adoptado otras medidas para mejorar la liquidez de Ayuntamientos y Diputaciones; garantizar los objetivos de estabilidad presupuestaria; y permitir que se sigan prestando los servicios con la calidad que el ciudadano reclama y merece, destacando el Plan de Pago a Proveedores que supuso que 2.584 proveedores de la provincia cobraran 36.234 facturas pendientes por valor de 252 millones de euros”.

Juan José Matarí ha concluido pidiendo al PSOE que no ponga más excusas para aprobar una Reforma tan positiva para las Administraciones Locales. “Empezaron diciendo que se suprimirían municipios o que se iban a privatizar los servicios, y no se va a hacer, y ahora muestran su alegría con el dictamen del Consejo de Estado. Esperamos que cuando el Gobierno incorpore lo recomendado por el Consejo de Estado dejen de poner excusas, porque se van a quedar sin argumentos”.