El Partido Popular denuncia que los almerienses pagarán en sus recibos de luz “el déficit tarifario” ocasionado por los socialistas
Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería José Jesús Gázquez y Rosalía Espinosa han denunciado esta mañana en rueda de prensa la política “demagógica y populista” del PSOE en materia de energías renovables y han señalado que “los almerienses tendrán que pagar en sus recibos de luz el déficit tarifario ocasionado por los gobiernos socialistas”.
En su intervención ante los medios, Gázquez ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de interponer un recurso de inconstitucionalidad hace unos meses en relación a las energías renovables, y que por el contrario, no lo hiciera en el año 2009 cuando gobernaba Zapatero y propició que se produjeran más de 100.000 megavatios al año, mientras que el consumo apenas alcanza los 40.000, recortando considerablemente las primas a las renovables.
El parlamentario del PP ha explicado que, tras el paso de los socialistas por el Gobierno, era necesaria una reforma del sector energético porque “no podemos seguir subvencionando los 60.000 megavatios que no vamos a consumir y que sobran”. Además, ha explicado que de no poner límites “estaríamos subvencionando en primas a las energías renovables, más de lo que cuesta el mantenimiento de toda la sanidad pública en España, es decir, 70.000 millones de euros en el año 2020”. E incluso, el Tribunal Supremo en sentencia de 12 de abril de 2012 dice literalmente: “Si hay nuevas circunstancias y estas implican ajustes en otros muchos sectores productivos, con obvias dificultades para su actividad, resulta razonable que aquellos se extiendan también, al sector de las energías renovables”.
“Es vergonzoso que ahora que gobierna el PP, la Junta interponga un recurso, y que cuando gobernaba el PSOE, el Consejero de Economía, Antonio Ávila, justificara el incremento de la factura eléctrica en Andalucía como “un hecho necesario para contrarrestar una situación de déficit tarifario que existe en España desde el año 2000”, ha afirmado.
Por otra parte, José Jesús Gázquez ha recordado numerosos Reales Decretos aprobados por el Gobierno de Zapatero relacionados con las energías renovables, que según ha dicho “supusieron un grave recorte, y no han servido para nada porque han quedado en papel mojado”. Pues bien, en la exposición de motivos de esas normas legislativas aprobadas por el Gobierno de Zapatero, los socialistas reconocían que “el creciente déficit tarifario está produciendo graves problemas, está afectando profundamente al sistema y pone en riesgo su sostenibilidad. Además, este desajuste resulta insostenible y tiene graves consecuencias para la sociedad española”. Y van más allá, porque los socialistas reconocen que “se han adoptado diferentes medidas que se han revelado insuficientes”.
“El propio PSOE asumió que su gobierno provocó un déficit hasta el 31 de diciembre de 2011, de más de 24.000 millones de euros, demostrando que son unos incompetentes y despilfarradores, cuando se trata de gestionar y administrar el dinero de los contribuyentes”, ha dicho.
Ante esta situación, José Jesús Gázquez afirma que el Gobierno del PP se ha visto obligado a actuar por varios motivos: “porque existe un déficit de tarifa que puede provocar graves consecuencias para la economía; porque si no se aborda lo tendrán que pagar los ciudadanos mes a mes en su factura; y porque hemos rebasado con creces la producción de energías renovables”.
El parlamentario del PP ha explicado también que gracias al Gobierno del PP “cualquier emprendedor puede poner en marcha un negocio de energías renovables sin ningún tipo de problema y explotar sus instalaciones con total normalidad, asumiendo el riesgo que puede tener cualquier proyecto empresarial”. Además, ha expuesto que “la disminución de los costes de la tecnología que se utiliza, permite que las explotaciones puedan trabajar sin la prima correspondiente, y obtener unos rendimientos aceptables”.
Otros motivos expuestos por Gázquez que han llevado al Gobierno del PP a actuar han sido “que las primas han subido un 400% en estos años; que estamos produciendo energía a un alto coste y no la podemos aprovechar porque no se puede almacenar; y ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose ese gasto”.
Finalmente, el parlamentario almeriense ha criticado que el Gobierno Andaluz sólo haya gastado en 2012, 2,5 millones de euros de los 106 millones presupuestados en materia de energía. “Si verdaderamente hubieran tenido interés habrían destinado el 100% del presupuesto a incentivar la energía renovable y no únicamente el 2,40%”.
Respuesta a Mario Jiménez
Por otra parte, el parlamentario José Jesús Gázquez se ha referido a las declaraciones de Mario Jiménez criticando que el PP margina a Almería, y ha señalado que se trata de unas manifestaciones “desafortunadas” que hacen que los ciudadanos entiendan “porqué Griñán lo quitó de portavoz del PSOE en el Parlamento”.
Gázquez ha criticado que Mario Jiménez se preocupara ayer por el Corredor Mediterráneo, que es una apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y que va a llegar a nuestra provincia, en lugar de hacerlo por los niños andaluces que están pasando hambre y que la Junta, por decreto los alimenta. “Niños que ellos han empobrecido por las políticas socialistas después de 32 años de gobierno en Andalucía”, ha dicho.
El parlamentario del PP ha señalado que “entiende que Mario Jiménez esté desesperado por la diferencia del 30% de votos entre PP y PSOE en la provincia, y porque el PP gobierne al 90% de la población almeriense”, pero le recuerda que “esto es así simple y llanamente porque los ciudadanos han querido”.
Finalmente, ha señalado que “para hacer las cosas bien, lo que no va a hacer el PP es fijarse en Rubalcaba”, porque según ha dicho “no lo quieren ni en su propio partido”.