El Partido Popular pedirá en el Parlamento el concierto de las 30 plazas del centro de día de Alhama de Almería

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha afirmado hoy, tras la visita que ha realizado al centro de día de Alhama de Almería, junto a los parlamentarios Aránzazu Martín y Amós García, el alcalde de la localidad Cristóbal Rodríguez, y la concejal Ana María Romero, que “el PP va a pedir en el Parlamento que la Junta apueste por el concierto de las 30 plazas de este centro de día que a pesar de que no lleva ni un año abierto, en la actualidad cuenta con 10 plazas ocupadas y tiene una gran demanda, pero que con la pensión de un mayor no se puede permitir pagar de forma privada.

Concretamente, explica Crespo, cada usuario paga en torno a 400 euros, sin embargo, si la Junta concertara las plazas el precio bajaría sustancialmente y los usuarios actuales podrían seguir asistiendo a esta residencia, porque de lo contrario, se van a ver obligados a dejarla por no poder hacer frente al gasto.


Además, otros mayores de la localidad también se a animarían a acudir a un centro que es referencia porque todos los que asisten diariamente están encantados con el trato que reciben, y así se lo trasladan al resto de personas de su edad con las que se relacionan.

Carmen Crespo recuerda que hay municipios cercanos a Alhama de Almería que cuentan con residencias en las que todas sus plazas están concertadas y la ocupación no llega al 10%, mientras que sin embargo, Alhama, que es un municipio de los pocos del interior de la provincia que ha crecido, no cuenta con este servicio que tanto beneficiaría a los mayores.

Para los parlamentarios del PP se trata de una medida que no supondría un gran esfuerzo económico por parte de la Junta, ya que cuando el usuario ocupara el centro de día se dejaría de prestar el servicio de ayuda a domicilio y se compensaría un recurso por otro, además de que el mayor estaría atendido ocho horas al día en vez de una o dos que recibe con la ayuda a domicilio en el mejor de los casos.

Carmen Crespo insiste en que en Alhama de Almería hay una gran demanda social, principalmente por parte de los mayores afectados, que quiere ir al centro para no estar solos en su casa, pero que no lo pueden hacer porque su economía no se lo permite, por lo que espera que desde la Junta estudien la petición del PP, por ser justa y suponer un beneficio para los mayores de Alhama.

Se trata de un centro donde los mayores están hasta la cinco de la tarde, en el que comen, se relacionan y llevan a cabo actividades de envejecimiento activo, tan importante para estimular la vida de estas personas. Hasta el momento, desde que abrió sus puertas el 19 de septiembre solo ha recibido recursos del Ayuntamiento y de la Diputación, y es lamentable que a pesar de ser un recurso valiosísimo para el pueblo no esté a pleno rendimiento, e incluso se pueda ver obligado a cerrar porque no existe una apuesta política por parte de la Junta”, ha afirmado.

Por último, la portavoz popular manifiesta que “no se nos puede llenar la boca de hablar de políticas sociales cuando vemos ejemplos tan clarísimos de que una cosa es lo que se dice, y otra lo que se hace”. Por ello, espera que la Junta asuma sus competencias y concierte estas 30 plazas, porque supondría un revulsivo para el municipio y un gran estímulo para los mayores que están deseando que se concierten las plazas porque quieren seguir allí y estar más acompañados.