Noticias

El PP presenta enmiendas por valor de más de 100 millones de euros para cubrir las “necesidades históricas” de Almería

Los parlamentarios andaluces Carmen Crespo, Pablo Venzal, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han presentado hoy las enmiendas del PP de Almería a los presupuestos de la Junta de Andalucía, en las que se reflejan “necesidades históricas” de la provincia de Almería y que suponen “más de 100 millones de euros” para dar posibilidades a una provincia como la nuestra que “necesita más infraestructuras y una mayor inversión por parte del Gobierno Andaluz”.

Carmen Crespo ha comenzado su intervención recordando como el PP ya denunció hace unas semanas que estábamos ante “un presupuesto que no se merecía Almería porque no venía a paliar las necesidades de la provincia”, además de ser “oscurantista, por no estar provincializado”.

Por ello, las enmiendas presentadas por el Grupo Popular son “realistas, necesarias y contundentes”, y es por este motivo por el que Crespo ha pedido a todos los grupos políticos que “las apoyen” porque según ha dicho son “fundamentales para el devenir de Almería y para las necesidades de presente y futuro de nuestra provincia”.

Carmen Crespo ha explicado que el PP andaluz ha presentado un total de 616 enmiendas con las que se pretende conseguir, entre otras cosas, más ingresos de la venta de solares de la deuda histórica, o con la recuperación del dinero del fraude de los ERE, la venta de participaciones en empresas y el incremento de la lucha contra el fraude, lo que supondría un grueso de 1.591 millones de euros.

Pero el objetivo fundamental del PP-A es según ha dicho la parlamentaria almeriense, “la creación de empleo”, de ahí que con las enmiendas se pretenda también cambiar la política fiscal de la Junta, bajando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y los 2 puntos del IRPF.

Otros aspectos generales que se piden en las enmiendas globales es “restituir la paga extra del 2012 al 100% para los empleados públicos de Andalucía; que se pague de una vez a los centros de empleo a los que adeudan muchas nóminas, por ejemplo, a la Escuela del Mármol de Fines; que se ejecuten los 3.000 millones de euros que no han invertido; apuesta por la internacionalización de las empresas cuya partida se ha reducido en un 26%; apoyo a los planes de empleo de mujeres y jóvenes; apoyo a las pymes; lucha contra la violencia de género; e impulso a los centros de día de discapacitados y pago de la deuda que la Junta mantiene con los centros especiales de empleo”.

En cuanto a la provincia de Almería, las enmiendas que se han presentado por valor de más de cien millones de euros, van enfocadas a paliar las necesidades más acuciantes de los almerienses.


En materia de Educación el PP apuesta por “una partida específica de financiación operativa para la UAL; eliminación de las aulas prefabricadas, porque somos líderes en Andalucía con 72 caracolas; y un auditorio para el Real Conservatorio de Almería”,

La Sanidad también ocupa un lugar importante dentro de las enmiendas populares. Carmen Crespo ha explicado que la principal reivindicación del PP almeriense en esta materia es su apuesta por el Materno-Infantil, aunque también se pide la ampliación del Hospital de Poniente, Torrecárdenas y La Inmaculada en Huércal-Overa; un hospital de Día oncológico en el hospital de El Ejido; el CHARE de Roquetas de Mar; y acabar con el déficit de camas hospitalarias que hay en la provincia, problema que se solucionaría de forma importante con la construcción del Materno-Infantil.

En cuanto a infraestructuras, la parlamentaria del PP ha destacado algunas fundamentales para el desarrollo de la provincia. En primer lugar se ha referido a la Autovía del Almanzora y ha lamentado que la Junta sólo haya abierto al tráfico 22 kilómetros en 29 años, y que aún queden pendientes 60 km. Seguidamente ha señalado que la apuesta de la Junta por esta infraestructura es escasa ya que “sólo aparecen en los Presupuestos para 2016, 1,5 kilómetros para esta carretera y la autovía del Olivar”, lo que quiere decir que “la Junta no va a cumplir con su compromiso de conectar la autovía del Almanzora con la A-7 en esta legislatura ya que sólo el tramo El Cucador-La Concepción tiene 3,3 km, y aún está pendiente también el tramo La Concepción-A-7”. En cuanto a esta obra, el PP también ha pedido en una enmienda, que en la Variante de Albox se haga una salida para el acceso de camiones al Polígono Industrial de esta localidad, ya que el tráfico de camiones es muy importante y la Junta no ha sido previsora con este asunto.


Sobre infraestructuras viarias, Carmen Crespo se ha referido también a la variante de Roquetas de Mar y ha explicado que el PP ha solicitado en una enmienda que se refleje presupuesto, no sólo hasta el Gran Plaza, sino hasta la Urbanización de Roquetas de Mar, para acabar así con los graves problemas de tráfico que hay en el municipio sobre todo en verano. También se ha solicitado dinero para mejorar las carreteras de Antas, Chercos, y Felix y Enix; y se ha apostado además por el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha; el paso a nivel de Gádor; y la circunvalación de Berja que está sin finalizar a falta de uno de los últimos tramos.

Carmen Crespo se ha referido además a los Planes Generales que hay pendientes en muchos ayuntamientos, y ha manifestado que están “paralizados” porque se necesita inversión por parte de la Junta, por ello, el PP también lo ha reflejado en sus enmiendas, así como la rehabilitación de viviendas en El Puche y Pescadería.

La agricultura también ha ocupado un lugar importante en las enmiendas del PP, por ser Almería una tierra eminentemente agrícola. Carmen Crespo ha recordado que el PP ha logrado que se aprueben en el Parlamento de Andalucía tres Proposiciones No de Ley relativas a un Plan de Residuos Agrícolas, el Plan de Industrialización de la Agricultura de Almería y Seguros Agrarios. Pues bien, las dos primeras ni siquiera aparecen reflejadas en los presupuestos para 2016, por ello el PP las ha incluido en sus enmiendas, y sobre los Seguros Agrarios, lo que ha solicitado el Partido Popular es que se aumente la partida porque 5 millones no son suficientes, ya que en 2012 se presupuestaron 12 millones y faltaron recursos.


La parlamentaria del PP afirma además que el PP apuesta por la “comercialización de los productos pesqueros, así como por dar un impulso a la Feria de la Alpujarra y a los regadíos”.

En cuanto a infraestructuras hídricas, Carmen Crespo explica que el PP ha presentado enmiendas en las que pedimos “el encauzamiento de los ríos Adra, Antas, Andarax y Aguas, que se encuentran en la Cuenca Mediterránea, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”, así como “más depuradoras para la provincia”.


En materia de Justicia el PP ha solicitado en sus enmiendas la “dotación de nuevos juzgados en la provincia; una sede judicial en Huércal-Overa; y restituir el 10% a abogados y procuradores de la asistencia gratuita y el turno de oficio”.

Y sobre Cultura, el PP apuesta por “más dinero para la Alcazaba, y una apuesta clara por el Cerro de Montecristo en Adra, Ciavieja en El Ejido y el yacimiento arqueológico de El Argar en Antas”.

En Política Social, Carmen Crespo ha explicado que en Almería se necesita un impulso de la Junta por “más centros de día y residencias de mayores, así como que se concierten las plazas, algo que ahora no ocurre por ejemplo en la residencia de Chirivel”. Es necesario también “el refuerzo de los servicios sociales municipales; y que la Junta pague lo que debe en materia de Dependencia a los Ayuntamientos y Diputación”.

Por último, la parlamentaria del PP ha señalado que los Presupuestos de la Junta tampoco son municipalistas ya que la partida destinada a la Patrica sigue siendo de 450 millones cuando se tenía que haber aumentado hasta los 600, tal y como se acordó en una ley dirigida a los Ayuntamientos.

En definitiva, se trata según Crespo de “enmiendas que vienen a paliar las necesidades de la provincia, y que esperamos que sean apoyadas por todos los grupos políticos porque si se ponen en marcha eliminarán el diferencial de desempleo, se dará un impulso a las pymes; se mejorarán las necesidades sociales; se ayudará a los ayuntamientos a crear posibilidades en su territorio; y en definitiva, se impulsarán incumplimientos históricos de nuestra provincia”.