El PP denuncia la quema de documentos de la Junta en hogueras y pide explicaciones
La vicesecretaria de Política Institucional del PP andaluz, Patricia del Pozo, ha pedido esta mañana “explicaciones inmediatas” al gobierno andaluz tras denunciar la quema de documentos de la Junta de Andalucía en una hoguera en un descampado de la ciudad de Sevilla perteneciente a los terrenos de un parque público.
Del Pozo relató estos “gravísimos hechos” que el PP pudo conocer el pasado viernes, 1 de abril, cuando en torno a las 17.30 horas, recibió un “aviso ciudadano”, que denunciaba la existencia, en un descampado a las afueras de Sevilla, de una furgoneta del parque público de la Junta de Andalucía junto a una “gran hoguera”. Dicha denuncia iba a acompañada de una fotografía donde se distingue claramente que efectivamente se trata de un vehículo de la Junta de Andalucía.
“Una vez allí -prosiguió la dirigente popular- los compañeros que se desplazaron hasta el lugar de los hechos pudieron comprobar que entre los rescoldos de una hoguera había material de la Junta de Andalucía y restos de papel junto a anillas metálicas de archivadores”.
Del Pozo reveló que además en el mismo descampado había restos “de otras 10 ó 11 hogueras” que hacen pensar que “pudiera ser presuntamente un lugar habitual donde se queman papeles”. El lugar se encuentra en los terrenos del Parque Público Riberas del Guadaira, a 25 metros de la vía del tren y 50 metros de carril bici.
“¿Qué se está quemando?”, insistió la vicesecretaria del PP andaluz, quien anunció que el PP pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía. Además, preguntó si “éste es el protocolo de destrucción de documentos que la Junta, si la Junta tiene autorización para hacer estas fogatas, y quién ha dado la orden para ello”.
Para la dirigente popular resulta además “anecdótico” que estos hechos se produzcan en un momento en que “está en entredicho” el papel del gobierno andaluz por su “falta de colaboración documental” con la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación. “Cuanto menos resulta chocante”, apostilló.
Recordó que los servicios jurídicos del PP están ya estudiando si estos hechos chocan con la Ley de Protección de datos, “donde se establecen criterios sobre la destrucción de documentos públicos”, para decidir cuál sería el cauce jurídico más conveniente para poner estos hechos en conocimiento de la Justicia.