El PP exige a la Junta el abono de los más de 15 millones de euros que debe a las corporaciones locales en Dependencia
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín preguntará mañana miércoles, en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, a la Consejera María José Sánchez sobre la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales en materia de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia.
Martín calcula que aproximadamente la Junta adeuda más de 15 millones de euros a Ayuntamientos y Diputación de Almería, mientras que estas corporaciones sí tienen que estar haciendo frente al pago de este servicio a las empresas que lo prestan en sus distintos municipios, lo que está provocando la asfixia económica en los servicios sociales de las corporaciones locales almerienses. Sin olvidar, que la Ayuda a Domicilio, es tan solo uno de los apartados dentro de la financiación de los Servicios Sociales que la Junta les debe.
Aránzazu Martín ve “muy grave” que el Gobierno de Susana Díaz no haya abonado aún ni tan siquiera los meses correspondientes a noviembre y diciembre del pasado año, cuya cantidad ascendería a más de 4 millones de euros, mientras que por el contrario, los distintos Ayuntamientos están prácticamente al corriente de pago con las empresas que prestan este servicio. Esto supone, según la parlamentaria del PP, que la Diputación y Ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo económico asumiendo pagos que corresponde al Gobierno Andaluz y que lo están detrayendo de otros servicios obligatorios que tienen que prestar los Ayuntamientos.
Por otra parte, Martín lamenta profundamente que la Junta de Andalucía se escude continuamente en culpar al Gobierno de España cuando “el Gobierno mantiene el nivel mínimo de la Dependencia (el básico establecido por ley para que las Comunidades Autónomas financien sus servicios), y de hecho, paga a cada Comunidad, mes a mes, lo que le corresponde”. No en vano, recuerda que “Andalucía es la que más recibe porque es la que tiene mayor número de usuarios, y a ello se le suma que muchos de los pagos que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido gracias al Fondo de Liquidez Autonómica del Gobierno de España”.
Para Martín esta es una situación, la de la deuda en Servicios Sociales, que viene arrastrándose desde hace ya mucho tiempo, y la Junta de Andalucía debe de tomarse en serio un Plan de Pago para ponerse al corriente de todas ellas, así como establecer un calendario acorde con los desembolsos económicos que tienen que hacer los Ayuntamientos por prestar servicios que le corresponden a la Junta.
“No entendemos como el Partido Socialista está sacando pecho actualmente con la futura aprobación de una Ley de Servicios Sociales en Andalucía cuando ni tan siquiera se cumple con lo más básico, como es el abono de un servicio que corresponde a los almerienses por un derecho subjetivo como es la Ley de Dependencia”, afirma.
Es por ello, que mañana, en el Parlamento, “esperamos que la Consejera sea sincera, reconozca cual es la deuda que tiene con la provincia de Almería, que no culpe a otros por su incompetencia, y que se comprometa con una provincia cansada de tantos y tantos incumplimientos a la que se le une también esta gran deuda en materia de Dependencia”.