Noticias

El PP insta a la Junta a construir el edificio judicial de Huércal-Overa y pide que mientras “dignifiquen las actuales sedes judiciales”

a parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha registrado una Proposición No de Ley, para que se debata en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, en la que se solicita al Gobierno de Susana Díaz la construcción del edificio judicial de Huércal-Overa, y la dignificación, mientras tanto, de las condiciones en las que se encuentran los edificios que actualmente albergan los juzgados de la localidad.


Tanto Rosalía Espinosa como el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, piden “dignidad” para los juzgados, que actualmente se encuentran en una situación “penosa” dado que los edificios y medios de la Administración de Justicia adolecen de graves deficiencias como la falta de espacio, de mantenimiento, no cuentan con las adaptaciones necesarias para discapacitados, y además no tienen los medios tecnológicos ni las instalaciones necesarias para que todo funcione correctamente.

Estas carencias aparecen además reflejadas en la Memoria del TSJA, año tras año, que destaca que “en Almería las mayores deficiencias las presenta Huércal-Overa”, por ello, desde el PP instan a la Junta a que “contemple el edificio judicial de la localidad en la planificación de la Consejería para esta legislatura”.

Rosalía Espinosa manifiesta que la sede judicial de Huércal-Overa ha sido muy importante desde el siglo XVII, contando con un magnífico palacio de justicia que hoy es la sede del Ayuntamiento del municipio, y pide a la Junta que actúe cuanto antes porque la situación es alarmante y Huércal-Overa necesita con urgencia un edificio judicial nuevo en el que se desarrolle la labor de la Justicia de forma digna.

Por su parte, el alcalde Domingo Fernández, recuerda que el Ayuntamiento puso a disposición de la Consejería de Justicia un solar para la construcción del edificio judicial, y que tanto jueces como demás profesionales del Derecho, le han pedido en numerosas ocasiones que exija “unas condiciones dignas para la justicia en el municipio”.


Fue en el año 2003 cuando el PSOE de Almería y Andaluz se comprometieron a construir un nuevo y digno edificio judicial en Huércal-Overa. En 2009 se incluyó una partida presupuestaria en los Presupuestos de la Junta de 2010 para su construcción, partida que ascendía a 268.892 euros. Y a pesar de que el Ayuntamiento cumplió en 2006 con su parte de ceder una parcela de más de 2000 metros cuadrados, 13 años después, la localidad sigue sin la sede judicial prometida.

Rosalía Espinosa lamenta que haya transcurrido más de una década y que el compromiso con Huércal-Overa siga sin ejecutarse. De hecho, denuncia que ni siquiera se ha puesto la primera piedra de esta obra tan necesaria y tan demandada, y nadie sabe a qué destinó la Junta la partida anunciada para el edificio judicial.

Finalmente, la parlamentaria del PP manifiesta que este incumplimiento perjudica a todo el partido judicial de Huércal-Overa que es muy extenso y cuenta con una importante carga de trabajo que crece año tras año.

Solo en 2015 se han tramitado 1.614 asuntos civiles, 659 ejecuciones civiles, 5.114 asuntos penales y 190 asuntos de violencia sobre la mujer. Estas cifras son un reflejo más de la necesidad de que Huércal-Overa cuente cuanto antes con el nuevo edificio judicial, y desde el PP esperamos que en la Comisión de Justicia, el Consejero Emilio de Llera se comprometa con Almería y dé una fecha de inicio de las obras, para que los almerienses y los trabajadores de la Justicia cuenten con los medios necesarios y dignos que se merecen”, ha concluido.